La Provincia hará su propio anuncio para financiar el turismo

Con tarjeta Cordobesa se podrá pagar el hospedaje en 12 cuotas sin interés. También habrá una línea para bienes durables.
La preocupación no es sólo de Cristina Kirchner. A esta altura del año, la caída en las reservas de hospedaje para las vacaciones de la temporada está golpeando fuerte a la provincia, que redobla la apuesta oficial nacional para reactivar la demanda.

El gobernador Juan Schiaretti anunciará en los próximos días –en conjunto con el Ministerio de Producción, la Cámara de Turismo local, la Agencia Córdoba Turismo y el Banco de Córdoba– un plan para que los cordobeses puedan financiar sus vacaciones hasta en 12 cuotas y sin interés con la tarjeta de crédito Cordobesa. “Compra Córdoba” –nombre que llevaría el plan– estará también destinado al consumo en restaurantes, que será financiado en seis cuotas con interés cero, y a la compra de bienes durables hasta en 18 meses, también sin interés.

El jueves pasado, la presidenta Cristina Fernández lanzó, en el marco de un paquete de medidas general para estimular el consumo, un plan pro-turismo que, por un lado, consta de una línea de crédito de 300 millones de pesos al sector que otorgará el Banco Nación para equipamiento, y por otro, propone créditos de hasta cinco mil pesos, de entre tres y seis meses, sin interés, para el turismo interna.

La merma en el sector hotelero local llega al 30 por ciento: tradicionalmente, en diciembre ya estaba reservada la mitad de la capacidad hotelera de la provincia, hoy, el promedio es de 35 por ciento.

Es por eso que Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, dice que “hay que aplaudir por lo menos que se esté hablando de esta industria”.

Los hoteleros esperan expectante la implementación del anuncio, aunque algunos ya salieron a la caza de clientes con promociones propias. “Están respetando los precios de la temporada del año pasado para quien reserve y pague de contado ahora”, explica Finocchietti, como ejemplo de las acciones que llevan a cabo los empresarios.

Además, la Cámara que nuclea a los hoteles en Córdoba podría llegar a un acuerdo con tarjetas de crédito internacionales para que los turistas que vengan desde otras provincias puedan pagar hasta en 10 cuotas y además con un 10 por ciento de descuento sus vacaciones, según manifestó el titular de la entidad. “Desde la Secretaría de Turismo de la Nación nos pidieron que los mantengamos al tanto de los acuerdos que podamos lograr para hacerlos extensivos a todo el país”, agregó.

Precios arriba. Este verano, los valores estarán entre 15 y 20 por ciento encima de los del año pasado. Sin embargo, Finocchietti dijo que quien “vino el año pasado va a encontrar en muchos lugares una ecuación mejor, porque los ofrecimientos serán mejores”. “Córdoba ha hecho mucho trabajo de capacitación en el año, sumado a una serie de inversiones en mejora hotelera y gastronómica”, aseguró el presidente de la Cámara.

Paquetes pro turismo

A nivel nacional. La presidenta Cristina Fernández anunció que destinará $ 300 millones de crédito blando para equipamiento y ofrecerá a los turistas financiación a tres y seis meses a tasa cero interés.

En la provincia. El gobernador Juan Schiaretti anunciará en los próximos días el plan Compre Córdoba, que, a través de la tarjeta Cordobesa del Banco de Córdoba, ofrecerá financiación para hotelería y gastronomía hasta en 12 cuotas sin interés. La merma en las reservas ya es de 30%.

Comentá la nota