La provincia no se hará cargo de los trabajadores de programas nacionales

La provincia no se hará cargo de los trabajadores de programas nacionales

La ministra Balagué dijo que se revisan con Nación los contenidos pero que no se transferirán los recursos humanos. Mientras, se trabaja en una ley de educación provincial.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que la provincia elaborará su propia ley de educación que contemplará consultas previas a todos los actores del sistema educativo. Dijo que se podrán tomar los aportes de otros proyectos y dijo que aún no hay fecha para la presentación de la iniciativa legislativa.

Además manifestó que, por ahora, la provincia no se hará cargo de los recursos humanos que se desempeñan en los programas nacionales como el Conectar Igualdad y el de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Cabe recordar que, a principios de abril, el ministro de Educación de la Nación había adelantado que los trabajadores de esas áreas debían ser contratados por las provincias.

En el acto de inicio de sesiones ordinarias, el gobernador Miguel Lifschitz señaló la necesidad de trabajar en una ley de educación provincial. Al respecto, la ministra señaló a Diario UNO: “Es parte de nuestro plan de educación. Para esta gestión tenemos planificado que nuestra provincia tenga una ley de educación. Creemos que estamos en las mejores condiciones, de manera muy participativa en la planificación. Hemos trabajado, a través de Escuela Abierta, con los más de 70.000 docentes y directivos de todo nuestro sistema educativo pero también estamos dialogando con los jóvenes, con los centros de estudiantes, con los niños más pequeños y con los adultos que también están dentro del sistema para que todos opinemos sobre cuál es la mejor ley”.

Y agregó: “En este momento estamos en la instancia de foros municipales y comunales. Ya realizamos dos foros en dos regiones de la provincia, donde participaron todos los intendentes y presidentes comunales. Ellos también dieron su opinión sobre qué esperan y cómo mejorarían la educación en Santa Fe. También vamos a trabajar con los legisladores, muchos de ellos han presentado proyectos de ley, para llegar a un consenso general. Y, por supuesto, vamos a convocar a los gremios docentes. Para nosotros es muy importante escuchar su voz, con la experiencia y la trayectoria que tienen. Creo que estamos en las mejores condiciones de tener nuestra ley.

—¿El objetivo es, entonces, elaborar un proyecto nuevo, no acompañar alguno que ya esté en la Legislatura?

—Creo que hay que elaborar un proyecto consensuado, basado en los proyectos ya presentados y en la planificación estratégica del Ministerio de Educación que, sin dudas, es el que puede liderar un proceso de consulta porque está en contacto con los más de 70.000 docentes y directivos que tenemos, con las familias y con los chicos. A través de ese trabajo conjunto, acordado con los legisladores, podemos llegar a la mejor ley con las voces y participación de todos.

—¿Se plantean un plazo para la presentación del proyecto?

—No. Porque, precisamente, queremos que este proceso se dé con esas instancias de participación. Creemos que durante este año podemos trabajar muy profundamente pero va a depender de los acuerdos que se vayan generando. Quizás necesitemos más tiempo para llegar a un proyecto en el que todos estemos de acuerdo. 

Programas socioeducativos

Uno de los temas de mayor debate del último tiempo ha sido la continuidad o no de los programas socioeducativos nacionales como Conectar Igualdad y los Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles. Los gremios docentes denunciaron la intención del gobierno nacional de vaciar esas iniciativas y desvincular a los educadores que se desempeñaban en esos programas.

Sin embargo, cuando el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, estuvo en Santa Fe para presidir una reunión del Consejo Federal de Educación, aseguró que no se pondría fin a esas líneas de trabajo pero que sí realizaría modificaciones.

“Estamos trabajando con el gobierno provincial para que contrate a la gente para que los programas lleguen al territorio. No hace falta que estén en Capital Federal”, aseguró durante la inauguración del jardín municipal de Las Flores. Y, en esa oportunidad, había agregado que “lo importante es que (el plan) llegue a las escuelas, no que tenga empleados en la Capital Federal”.

Consultada sobre si Santa Fe absorberá los recursos humanos de esos programas, Balagué dijo: “No. Estamos en una situación intermedia porque seguimos dependiendo del financiamiento nacional, que ahora ya está llegando los fondos, pero a su vez estamos llevando la planificación, que era estrictamente nacional, a integrarla a los planes provinciales. O sea, los recursos humanos siguen dependiendo de la Nación pero la planificación educativa va a ser de cada provincia. Estamos en esa instancia y, por supuesto, Santa Fe va a dar continuidad a todos los planes socioeducativos”.

Y reiteró: “Por ahora, no hay programas que se hayan transferido económicamente a las provincias. Creo que lo más acertado sería trabajar una ley nacional, como lo están proponiendo los propios medios. Porque cuando algo queda plasmado en una ley, el financiamiento está asegurado”.

Comentá la nota