La Provincia se hará cargo de la RAC y subirá el peaje para hacer obras

El Gobierno cordobés acordó con Caminos de las Sierras administrar juntos los peajes de acceso a la capital hasta el 25 de junio. La empresa levantará juicios. En setiembre, se llamaría a licitación. El peaje pasará a costar entre 3 y 5 pesos.
El Gobierno de Córdoba tomará el control por nueve meses de la red de peajes de acceso a la capital provincial (RAC) y luego llamará a una nueva licitación.

Hay versiones que indican que el peaje pasará a costar entre 3 y 5 pesos. En ese contexto, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Hugo Testa, señaló que el costo del peaje puede ser incrementado para la ejecución de obras de infraestructura.

En ese marco, mencionó la autovía a Alta Gracia, la terminación de la ruta hasta La Calera con cuatro manos y la mejora de la salida del aeropuerto con otra trocha más, además de llevar a cuatro manos la salida de Jesús María.

"Si es necesario, para terminar de hacer estas obras se hará un toque tarifario", aclaró (Ver nota: "El ministro Testa dijo que el sistema de la RAC no es deficitario").

El Poder Ejecutivo y la empresa Impregilo (Caminos de las Sierras) acordaron realizar una administración conjunta hasta el 25 de junio. Y en setiembre, la Provincia buscaría una nueva concesionaria a través de una licitación.

El convenio entre las partes tiene dos puntos principales: por un lado, Impregilo, la accionista mayoritaria de Caminos de las Sierras, se comprometió a desistir de los juicios por 250 millones de pesos ante el Ciadi. Y por otro, el Gobierno pagará 76 millones de pesos en 90 cuotas, que es parte de lo que le adeuda a la compañía italiana.

Estas novedades se producen en un momento en que los trabajadores de la RAC vienen realizando protestas en reclamo por sus condiciones laborales.

Comentá la nota