La Provincia se hará cargo del mayor consumo de energía de los citricultores.

El Estado absorberá 1,5 millones de pesos, que es el gasto que se calcula en electricidad por el riego que se utiliza en las plantaciones de la provincia durante enero y febrero.
El Estado provincial absorberá el mayor costo de energía de los productores citrícolas por un monto de 1,5 millones de pesos. Así se conoció este viernes durante una audiencia que mantuvo en Concordia el gobernador Sergio Urribarri con la Federación del Cítrus de Entre Ríos (Fecier) y asociaciones citrícolas de la región.

"Fueron todas respuestas óptimas. Realmente estábamos deseosos de encontrar estas soluciones que hoy empiezan a surgir. Estamos con muchas expectativas y vamos a trabajar en conjunto para que estos beneficios lleguen al productor", comentó Néstor Mover, presidente de la Federación.

Según se explicó, durante enero y febrero el Estado se hará cargo del costo por mayor consumo de energía en las quintas, producto de la electricidad que los productores utilizan en sus sistemas de riego.

A esto se suma otros ofrecimientos para el sector: un beneficio impositivo, la gestión conjunta ante el Ministerio de Trabajo por el convenio de corresponsabilidad gremial y otras cuestiones relacionadas con créditos productivos en condiciones muy favorables.

"Analizamos tres o cuatro puntos presentados por la Federación del Cítrus, en los cuales hemos dado respuestas satisfactorias. El primero es que el Estado asumirá durante dos meses el costo correspondiente al mayor consumo de energía eléctrica, lo que suma más de un millón y medio de pesos, además de un impuesto del 4% que también vamos a considerar asumir en virtud de la situación especial que vive el sector”, comentó Urribarri.

Luego agregó: “El tercer punto tiene que ver con el convenio de corresponsabilidad gremial que se está tratando en el Ministerio de Trabajo, por lo cual me comuniqué hoy mismo con el ministro Carlos Tomada y nos dio una audiencia para el martes a la mañana donde concurriremos con representantes del cítrus y el secretario de la Producción. Así que fueron soluciones importantes que nosotros buscamos en función de la difícil situación que se atraviesa”, resumió el gobernador.

"Tuve una semana de mucho trabajo y los productores dudaban que yo estuviera aquí junto a Roberto Schunk y su excelente equipo de Producción. Pero vinimos y pudimos resolver sus inquietudes que significan soluciones inmediatas como es la reducción del costo energético para enero y febrero, que son los meses de mayor consumo", afirmó Urribarri.

Por su parte, el presidente de la Federación del Cítrus de Entre Ríos consideró "muy positiva" la reunión por el beneficio del costo de energía. "Esto beneficiará a los productores que necesitan contar con una energía más barata, fundamentalmente para el riego que es lo que hoy está preocupando más a la citricultura", explicó Mover.

Comentá la nota