La provincia habilitará un 0800 para denunciar excesos policiales en las comisarías santafesinas

La provincia habilitará un 0800 para denunciar excesos policiales en las comisarías santafesinas

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, aseguró que le dará confianza a las víctimas. Comenzará a funcionar la semana próxima. 

El titular de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad provincial, Ignacio Del Vecchio, adelantó hoy que la semana próxima comenzará a funcionar una línea telefónica gratuita para que las víctimas de maltrato o de un desempeño incorrecto de parte de la policía puedan hacer las denuncia ante la repartición a su cargo.

"En todas las comisarías de la provincia va a estar pegada la circular en la que difunde el 0800 en el que aquellas personas que hayan sufrido apremios ilegales o haya sido objeto de una actuación indebida en las actuaciones preventivas puedan dar cuenta de la situación ante las autoridades", detalló Del Vecchio.

En ese sentido, señaló que la repartición a su cargo no se ocupa sólo de investigar casos de enriquecimiento ilícito de los funcionarios policiales sino también del mal desempeño de los miembros de la fuerza, como el detectado en la seccional sub 22ª, por que dos policías fueron condenados por pedir dinero para liberar a un detenido.

"La denuncia la hizo la madre de un detenido, rápidamente nos pusimos en contacto con Asuntos Internos y con el fiscal y en menos de tres horas se pudo organizar la entrega controlada del dinero que los policías le habían pedido para liberar al joven y en menos de un mes ya tenemos condenas", comentó Del Vecchio.

Asimismo, aseguró que con la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita para la denuncia de excesos policiales los damnificados podrán contar sus penurias y a la vez se podrán agilizar las actuaciones, ya sea administrativas como judiciales, para esclarecer los casos en los que sean denunciados efectivos de la fuerza.

"Actualmente, estamos trabajando en temas patrimoniales, no hemos centrado en averiguaciones de casos nuevos y lo que estamos tratando de hacer es judicializar todos los que se detecten", enfatizó Del Vecchio y detalló: "Ya lo hemos hecho con ocho, que se investigan desde hace cuatro o cinco años, y vamos por diez más".

A partir de la semana próxima se pondrá en funcionamiento el 0800-4443583 para denunciar excesos del personal de la policía santafesina.

Comentá la nota