La Provincia no gira fondos a las comunas para incremento del 4%

Prioridades: la Provincia le anticipó al municipio que no habrá dinero para solventar el aumento de sueldos del 4%. El intendente Torroba dijo que por eso sólo lo otorgará para los empleados, no para los funcionarios. También adelantó que provocará un “ajuste” porque además se suma una baja en la coparticipación provincial. “Vamos a fijar prioridades”, señaló.
La Provincia no girará los fondos para que el municipio de Santa Rosa se haga cargo del incremento del 4% en el sueldo de los empleados. Por esa razón, el intendente Francisco Torroba anunció que el aumento no será retroactivo a febrero, se otorgará a partir de marzo, y no abarcará a funcionarios ni concejales del oficialismo.

El jefe comunal se mostró sorprendido porque es la primera vez que el Gobierno Provincial no distribuye los recursos necesarios para financiar la pauta salarial fijada desde la Provincia. Como también hay una caída en la recaudación, Torroba anticipó que tendrá que hacer “un ajuste” en las cuentas municipales, y ya confirmó que el municipio dejará de sostener el frigorífico de pequeños animales que alquilaba hasta ahora.

“Vamos a pagar el aumento a la totalidad de la planta permanente, desde la categoría 16 a la 1 van a tener el incremento salarial. No vamos a producir un incremento para los funcionarios, para el intendente y para los concejales del FrePam”, confirmó a El Diario.

- ¿Cuál es el fundamento de la Provincia para no enviar los fondos?

- La respuesta la tendría que dar Provincia. Para poder dar el incremento vamos a producir un ajuste en el municipio. Vamos a fijar prioridades. A fin de mes o el mes que viene desactivaremos la planta de faena que tiene el municipio porque es una planta deficitaria y hay otros frigoríficos que pueden cumplir la tarea. Acaba de vencer el contrato de alquiler que tiene el municipio con la propietaria de la planta de faena. No vamos a poder seguir haciendo todo y las prioridades pasan por los niños y los adultos mayores, el tema comedores, pasa por el tránsito y por los servicios públicos.

Vamos a fijar prioridades porque los recursos son escasos. No sabemos cómo va a impactar este aumento de la coparticipación de la soja. Lo que sí le puedo decir que tuvimos una fuerte caída de los recursos coparticipables de Provincia en enero, una recuperación en febrero y una muy fuerte caída de la coparticipación en el mes de marzo.

Entonces tenemos que hacer todos los esfuerzos para tener un municipio equilibrado y eso nos llevará a fijar prioridades en el funcionamiento del municipio.

- ¿La decisión de la Provincia implica una picardía política, teniendo en cuenta que le creará problemas mayores a la Municipalidad santarroseña por la cantidad de empleados?

- De cualquier manera nosotros vamos a producir el aumento, no generalizado. Y vamos a hacer un ajuste ante la incertidumbre que tenemos en el municipio.

Menos coparticipación

El lunes el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y la contadora general, Silvia Biasotti, concurrieron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante para explicar la deuda flotante del municipio y por el pedido de informe presentado por el PJ sobre niveles de recaudación luego de la readecuación de costos de las tasas.

Evangelista destacó el “compromiso de los vecinos” con el pago de las tasas, ya que según informó la Dirección de Rentas, el comparativo del mes de febrero de 2009 con igual período de 2008 arrojó un alza de 1.000 referencias.

Además, Evangelista remarcó que se mantuvo el porcentaje de contribuyentes que abonan en término los servicios y enfatizó que aún en un contexto económico adverso, “los vecinos priorizaron el pago de las tasas municipales”.

También informó que continuarán las acciones desarrolladas por Rentas tendientes a visitar a aquellos vecinos que poseen deuda con el municipio y tienen capacidad contributiva para afrontar el pago de las tasas, y anticipó que esas visitas se extenderán en los próximos días a los barrios Fitte y Villa Santillán.

No obstante, hizo notar que esta mejor recaudación se podría ver amenazada por la disminución en la coparticipación, un componente importante en los recursos del municipio.

El secretario municipal comentó también que el subsecretario de Hacienda de la Provincia , Sergio Violo, le adelantó que el aumento del 4 por ciento dispuesto por el Gobierno Provincial lo tendrán que absorber en su totalidad las municipalidades.

Comentá la nota