La Provincia ya gira en descubierto

El Banco Córdoba le otorgó un crédito puente al Gobierno provincial como adelanto por la colocación del Boncor 2017.
La Provincia está al límite de sus capacidades financieras, y sin la asistencia que le está dando el Banco de Córdoba desde mediados de año, no podría pagar los sueldos y jubilaciones, ni mantener la prestación de servicios esenciales.

De hecho, la entidad crediticia oficial le otorgó en junio pasado un crédito puente al Gobierno provincial en concepto de adelanto de la colocación del título de deuda Boncor 2017 por un monto en pesos equivalente a 150 millones de dólares. El dato, adelantado ayer por el diario Comercio y Justicia y confirmado a Día a Día por el subgerente general del Banco de Córdoba, Ricardo Camandone, vino a "blanquear" diversos trascendidos de los últimos meses que señalaban el carácter de "prestamista" que ya estaba asumiendo el banco oficial permitiéndole a la Provincia girar en descubierto para poder pagar sus obligaciones de gestión. "Se trata de un crédito puente por hasta 150 millones de dólares, a cuenta de la colocación del Boncor 2017, que la Provincia utiliza e la medida de sus necesidades", explicó Camandone.

Según explicó el funcionario bancario, el crédito puente vence a finales de setiembre, aunque tiene posibilidades de ser prorrogado a pedido de la Provincia. La tasa de interés es equivalente a Prime (3,25 por ciento) más 5 puntos en el primer tramo, y Prime más 8 puntos desde octubre.

Camandone sostuvo que el crédito que el banco le está haciendo a la Provincia no pone en riesgo el plan de saneamiento que la entidad está cursando ante el Banco Central (BCRA), aunque en rigor para darle curso a ese proceso la autoridad monetaria prohíbe expresamente los préstamos al sector público provincial. "El BCRA está perfectamente informado, y esto no complica las chances del plan de saneamiento del Banco de Córdoba", afirmó Camandone.

Respecto del Boncor 2017, el funcionario aseguró que la Provincia está esperando "las condiciones de mercado oportunas" para proceder a su colocación.

Comentá la nota