La provincia gestionará la liberación de 200 mil toneladas de trigo

Con la presencia de integrantes de la cadena triguera, y convocado por el gobierno provincial, quedó constituido este lunes un espacio para avanzar en las políticas destinadas al sector, puntualmente dirigida a los pequeños y medianos productores. El secretario de la Producción, Roberto Schunk, gestionará hoy en el Ministerio de Agricultura de la Nación la liberación de 200 mil toneladas de trigo.
El trámite ante el organismo nacional lo concretará la provincia dado que los molinos imponen condiciones de calidad que no cumple el trigo entrerriano o por razones de distancia y costo de flete no resulta conveniente venderles a los mismos. El secretario planteará en la gestión nacional que se haga un análisis sobre el cumplimiento de la colocación por parte de los exportadores de las 300 mil toneladas de ROE verde que la nación habilitó oportunamente.

En el encuentro de hoy, convocado por la Secretaría de la Producción, se conformó la Mesa del Trigo y participaron las Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, la delegación provincial de la Federación Agraria de Entre Ríos y los intendentes de las principales ciudades trigueras.

"Hemos convocado a todos los sectores relacionados con la producción de trigo para discutir las políticas siempre orientadas en el sentido que el gobernador Sergio Urribarri ha establecido, es decir, dar apoyo a los pequeños y medianos productores. Porque a los productores grandes les alcanza con el mercado", dijo Schunk.

Entre los problemas apuntados se destacó que hace cuatro años que los productores pequeños vienen recibiendo entre 20 y 30 por ciento menos del precio pleno. "Ante los problemas concretos, soluciones concretas", instó Schunk.

En este sentido, señaló que viajará a Buenos Aires para hacer todas las gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación a fin de solicitar la liberación de 200 mil toneladas de trigo, dado que los molinos imponen condiciones de calidad que no cumple el trigo entrerriano o por razones de distancia y costo de flete no resulta conveniente venderles a los mismos. "Queremos que esto se cumpla y no dudamos que así se hará, como se está cumpliendo con el financiamiento crediticio del Banco Nación a tasas muy bajas que no existen en el mercado, concretamente al siete por ciento", agregó.

Schunk se mostró confiado en que la mesa del trigo arroje sus frutos como lo han dado otros encuentros. Recordó que el 26 de noviembre en CAFER se encontraron los dirigentes de Federación Agraria y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en decisiones que se sintetizaron en seis puntos a fin de solucionar los inconvenientes de comercialización del cereal, tras la buena producción registrada.

El funcionario provincial destacó que en las reuniones que hoy tendrá en Buenos Aires también planteará que se haga un análisis sobre el cumplimiento de la colocación por parte de los exportadores de las 300 mil toneladas de ROE verde que la Nación habilitó oportunamente. "En pocos días más hay que pensar en la próxima campaña y hay que ir solucionando los problemas aún vigentes. Porque Entre Ríos tiene que ampliar su superficie sembrada y mantener el récord de producción que alcanzó en esta cosecha de trigo", resaltó.

"Es necesario que el Estado participe, como lo hace, para evitar que el mercado concentrado fije las pautas. En ese sentido Entre Ríos planteó ante la Nación que hay que comenzar a pensar en una nueva Junta Nacional de Granos que favorezca al pequeño productor", finalizó Schunk.

Comentá la nota