La Provincia gestiona un ATN de $ 100 millones

Está la documentación que respalda la versión, pero en el Poder Ejecutivo dicen no saber nada. El expediente 10.413 letra "M" iniciado en el Ministerio del Interior y la Gobernación, hace mención a un Aporte del Tesoro Nacional por 100 millones de pesos para Mendoza.
Según la documentación el trámite se inició el 20 de octubre y desde el 28 de octubre se encuentra en la Contaduría General de la Provincia.

Lo curioso es que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y otra serie de funcionarios de primera línea consultados por Los Andes, dicen no tener idea de ese aporte. Se trata de una suma muy important, que podría ser parte de las gestiones de Jaque en la Nación para hacer frente al déficit calculado en 520 millones de pesos.

Cerroni aseguró que "el Gobernador personalmente se encarga de hacer las gestiones para conseguir los recursos". "Se están usando todos los medios para buscar financiamiento que ayude a disminuir el posible déficit, o que ese déficit sea el menor posible. El Gobernador está gestionando esto directamente con la Presidenta y Aníbal Fernández", aseguró el ministro. Pero en el Ejecutivo hasta no descartan que "sea un error" en el expediente la cifra que figura.

Los ATN son aportes que otorga el Ministerio del Interior a las provincias para hacer frente a situaciones críticas y desequilibrios financieros. Una vez que se toma la decisión política de otorgarlos en la Nación, la Provincia inicia los caminos administrativos internos para recibir el dinero y darle el destino que tiene.

El expediente fue iniciado en la Gobernación el 20 de octubre. "ATN por $ 100.000.000 por desequilibrio financiero", figura en el expediente, donde se menciona al Ministerio del Interior como iniciador. Ese mismo día pasó a la Contaduría General de la Provincia. Desde el 28 de octubre se encuentra en la Secretaría General de esa repartición.

Si ese aporte se hace efectivo, se lograría hacer frente a buena parte del déficit previsto. Claro que como no existe una confirmación oral del Gobierno, no se sabe con precisión si el dinero llegará, si es un error del sistema y menos cómo se usará el dinero. Entre otras cosas quedaría por ver si los municipios serán parte de los beneficios de esa ayuda.

Hasta el viernes a última hora Los Andes esperó la confirmación de parte del propio Gobernador, pero, según se excusaron en el Gobierno, las demoras en los actos de Chile hicieron que Jaque debiera partir hacia Francia sin poder hacer declaraciones sobre el tema por falta de tiempo.

La tramitación de este expediente se da justo en el momento en que el Gobierno elevó a la Legislatura un proyecto de ley para que le aprueben un plan de endeudamiento por los 520 millones de pesos de déficit que tendrá el presupuesto en ejecución.

El plan contempla la posibilidad de tomar un crédito del Banco Nación, emitir una letra del Tesoro, armar un fideicomiso y hasta emitir un bono internacional. Pero la oposición ya dijo que no dará el visto bueno porque el proyecto no establece cuál de los caminos se tomará y no quiere convalidar que se tome deuda para cubrir gastos corrientes

Comentá la nota