La Provincia gestiona medidas para paliar la crisis industrial

La Provincia gestiona medidas para paliar la crisis industrial

Se propicia la modificación del sistema impositivo a fin de lograr tasas de impuestos diferenciadas para la región NOA.

El Gobierno de la Provincia, a través de sus legisladores nacionales, presentó ante la Nación la propuesta de modificación del sistema impositivo para el próximo año a fin de lograr tasas de impuestos diferenciadas para la región NOA. A la vez se planteó que el Gobierno Provincial define medidas para disminuir los costos laborales. Se trata de un conjunto de medidas en defensa del trabajador riojano ante decisiones adoptadas por la Nación que ponen en riesgo la estabilidad laboral. Se ratificó el compromiso del gobernador Sergio Casas de defender el trabajo de cada riojano.

La Nación anunció el ‘Repro expres’, que es en respuesta a los permanentes reclamos del gobernador de la provincia, así como también el proyecto para alivianar las cargas patronales que enviará la Nación, a través de los Ministerios de Producción y de Trabajo, para lo cual se espera el apoyo de los legisladores nacionales de la oposición.

El anuncio fue formulado en conferencia de prensa que brindaron la diputada nacional Teresita Madera, los ministros de Gobierno, Claudio Saúl, y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Trabajo, Miriam Espinosa; y de Industria, Luis Bustillo.

En primera instancia, el ministro de Gobierno Claudio Saúl realizó un análisis de la situación que vive el país, y aseguró que “es complicada y difícil debido a las medidas macro y microeconómicas que ponen en riesgo la estabilidad laboral y el empleo en todo el territorio nacional y en nuestra provincia que no es ajena a las suspensiones, desvinculaciones acordadas o despidos que han afectado de lleno a nuestro Parque Industrial”.

Indicó que “el gobernador Sergio Casas en el Congreso de la Nación, luego de una gran puja, logró en ese espacio la reexpresión de los bonos fiscales que ponían en riesgo la estabilidad laboral de muchas familias riojanas”. Agregó que también “ante las situaciones vividas con el cierre de la fábrica Puma en Sanagasta, los despidos en Chilecito y en Capital, seguimos ocupados y preocupados fundamentalmente en resolver esta situación, es por eso que organizamos agendas y acciones que se repiten todas las semanas ante el gobierno central”.

Detalló que “una de estas acciones es la promesa de la modificación del sistema impositivo para el próximo año y de esta manera tener tasas de impuestos diferenciadas para nuestra región del NOA y también algunas medidas que el Gobierno de la Provincia de La Rioja expuso para disminuir los costos laborales”; y puntualizó que “el costo laboral es de 30 o 35 mil dividido en cargas previsionales, sociales y patronales. En dólares significa cerca de 2 mil, mientras que en otros países de la región como Chile o Brasil tiene un costo de mil dólares y esto sumado a la importación indiscriminada hace que la industria nacional sufra”.

Sostuvo que “el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial a través de sus legisladores han propuesto como medida a corto plazo la disminución de las cargas patronales, no así, y esto que quede claro, la disminución del salario del trabajador”, y recalcó que “todo esto es en defensa del trabajador riojano, el gobernador Sergio Casas manifestó incansablemente que luchará hasta las últimas consecuencias para defender a todas las familias trabajadoras, tanto del sector privado como del sector del público”.

Propuesta ante Nación

Al respecto, la diputada nacional Teresita Madera recordó que “nuestro Parque Industrial viene pasando una difícil situación a raíz de las medidas económicas que se han tomado a nivel nacional. La baja en el consumo y el tema de las importaciones sin ninguna duda son las variables que más han afectado”.

“En esto nuestro equipo no ha estado de brazos cruzados sino que por una orden expresa que ha dado nuestro gobernador Sergio Casas desde hace un año cuando adelantábamos que estas situaciones podían darse y los despidos podían llegar a nuestras plantas del parque industrial, se venía trabajando y presentando alternativas para que pudiéramos proteger la industria del calzado, de la vestimenta y la textil que han sido las más afectadas”.

Gestión de los RePro

Por su parte, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, expuso las gestiones de los beneficios RepRo para la provincia. En ese sentido, manifestó que “Nación implementó los ‘RePro exprés’ y esto tiene que ver con todos estos planteos que venimos exponiendo desde el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Industria, la Secretaría de Trabajo y nuestros legisladores en la Cámara de Diputados (Teresita Madera y Beder Herrera), desde hace meses”. Sobre esto, amplió que “desde hace ocho meses, aproximadamente, habilitamos un canal de diálogo, una agenda productiva con Nación en dónde, no sólo planteamos nuestras dificultades, si no que aportamos eventuales soluciones”.

Además, sostuvo que entre las medidas que se impulsan desde el Gobierno de La Rioja están previstas compensaciones con respecto al transporte, a la energía y la carga fiscal, pero cuestionó el comportamiento del Gobierno Nacional con respecto a estos planteos. “Nosotros planteamos nuestras dificultades pero en la práctica Nación peca de indecisión o tienen una concepción que hace que solo tengan en cuenta la situación de los grandes centros de producción y consumo”, dijo.

Sobre el proyecto de Ley enviado al Congreso, señaló que es una buena iniciativa, pero “hay que estar atentos a que se encamine bajo nuestros criterios para poder beneficiar a nuestros trabajadores”. Posteriormente elogió el trabajo de los diputados nacionales, Teresita Madera y Beder Herrera, y sostuvo “ellos tienen un rol clave porque tienen la posibilidad de definir políticas públicas y que otras se sancionen bajo las necesidades de nuestra provincia”.

Comentá la nota