La Provincia ya gasta el 55% en salarios

La Provincia admitió que enfrenta un dificilísima situación financiera, con un fuerte incremento en los gastos. Así surge de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2009, documento que ayer ingresó a la Legislatura provincial para su aprobación.
Según el informe, el gasto total creció un 28 por ciento, trepando a los 2.331 millones de pesos, frente a los 1.819 millones que erogó el Gobierno provincial en el mismo período del año pasado. El gasto en personal aumentó un 35,8 por ciento, llegando a los 1.376 millones en el primer trimestre del año, 363 millones más que en 2008.

Así, la partida personal ya se lleva el 55 por ciento de los ingresos corrientes de la Provincia. Un año atrás, los sueldos de los estatales representaban apenas el 49 por ciento recursos.

En este marco, los ingresos propios y aquellos que llegan desde la Nación aumentaron 449 millones de pesos, monto que no alcanza a tapar el bache fiscal.

Asimismo, y siempre según los datos oficiales, la Provincia ya no cuenta con el Fondo Anticíclico de 150 millones de pesos, el que se gastó el año pasado.

En este marco, el Gobierno de Schiaretti debió pagar 118 millones de pesos, correspondientes a obligaciones con la Nación, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Córdoba. Así, restando a ese monto los 34,6 millones del "resultado primario", el rojo del balance del primer trimestre del año rondaría los 83 millones de pesos, según los primeros cálculos.

Cabe aclarar que durante el primer trimestre del año la Provincia no había acordado con la Nación el Programa de Asistencia Financiera (PAF), mecanismo a través del cual la Nación refinancia al Gobierno provincial pagos por créditos. El PAF recién se firmó en abril, y permite que la Provincia obtenga un oxígeno de 60 millones de pesos mensuales.

Comentá la nota