La Provincia garantiza la provisión gratuita de insulina

La Provincia garantiza la provisión gratuita de insulina

La diabetes es reconocida como una verdadera amenaza. Se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas que la padecen y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 se superará la cifra de 30 millones de diabéticos en América Latina y el Caribe. En Argentina se estima que existen más de un millón y medio de diabéticos.

Esta realidad hizo que el pasado 28 de agosto el Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtiera en Ley un proyecto que garantiza la provisión gratuita de insulina. El punto principal es ampliar el abastecimiento de insumos que incluyen medicamentos, material descartable e insulina para todos los pacientes diabéticos que viven en la Provincia, sean diabético insulino dependiente (tipo 1) o no insulino dependiente (tipo 2), o que padezcan diabetes gestacional.

En diálogo con NOVA, Marcelo Carignani, presidente de la Comisión de Salud del Senado bonaerense e impulsor del proyecto, detalló que “todas las obras sociales y prepagas que brinden cobertura médico-asistencial en la Provincia deberán incluir en sus coberturas la totalidad de los insumos y medicamentos que fueran prescriptos para el tratamiento terapéutico de la diabetes”.

Al mismo tiempo, el senador por el Frente para la Victoria (FpV) afirmó que le cabe a las autoridades de aplicación poder generar espacios de debate, comunicación e información, y llevar adelante políticas de prevención y detección temprana de la diabetes. “Es importante poder generar estímulos en el personal que está capacitado en el tema de la diabetes para que se instalen y trabajen en distintos pueblos de la Provincia”, aseguró Carignani.

El legislador oriundo de San Nicolás resaltó el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Salud, liderado por Alejandro Collia, con la creación del banco de insulina y el impulso de un programa que genera la atención al paciente diabético con la entrega gratuita de medicamentos.

Otro de los puntos que resalta la Ley es que la diabetes no es causal de impedimento laboral en ámbitos privados o públicos. “Nos encontramos a veces con algún empleador que cuando detecta una enfermedad crónica como ésta es reticente a la toma de personal. Lo que nosotros exigimos es que el paciente diabético pueda trabajar libremente conociendo, además, que la diabetes es una enfermedad silenciosa: más de la mitad de los pacientes que la tienen no lo saben y cuando la detectan es fuera de término”, sentenció Carignani.

Comentá la nota