La provincia garantiza el pago a los beneficiarios del programa 'Argentina Trabaja'

El gobernador de la provincia de Tucumán anunció que el primer pago del programa se realizará en el mes de enero. Se constituyeron 250 cooperativas otorgando trabajo a unas 13.500 personas.
Los beneficiarios del plan nacional Argentina Trabaja en Tucumán comenzarán a percibir sus haberes en enero próximo, según lo adelantó el gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, quien precisó que en una primera etapa el programa alcanzará a aproximadamente 13.500 personas, distribuidas en unas 250 cooperativas.

En su habitual charla con los medios, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia del plan al tiempo que aseguró que "es trabajo genuino para las personas que no tenían absolutamente nada. Además, va a producir movimiento en el comercio, porque la Nación nos va a enviar por mes 35 millones de pesos para financiar el plan".

Por otro lado, el Mandatario tucumano volvió a reflejar su preocupación por lograr que la Nación acceda a refinanciar gran parte de la deuda pública provincial, para transitar sin sobresaltos 2010.

"La gente que está encargada de provincias no sabe absolutamente nada y para nosotros es fundamental para ver cómo nos vamos a manejar el año que viene", se quejó Alperovich, quien señaló que "aún no tengo ninguna novedad sobre cómo se encararía la negociación por la deuda".

Alperovich precisó que en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) "la provincia tiene una deuda de capital e intereses de aproximadamente 550 millones de pesos de vencimientos en el 2010. La propuesta que se planteó a la Nación es pagar todos los intereses y algo de capital, para que nos refinancien parte del capital, pero, hasta el momento, no hay directivas de nada. Tucumán es una de las provincias que no tuvo déficit, gastó menos de lo que entró, es decir, que está totalmente ordenada".

Por otra parte aseguró que "estamos (la provincia) llegando a fin de año pagando los sueldos bien, pagando en tiempo y forma, donde no faltó absolutamente nada durante este año". Sin embargo, admitió que "es cierto que nos quedamos sin reservas. Es necesario saber qué apoyo hay de la Nación y empezar la negociación".

Alperovich reiteró que la clave de su gestió "es crear empleo, que trabaje el comercio, que se tome gente. En el cuarto trimestre estamos llegando con un 8% de desempleo, lo que para la crisis que se vive es realmente bajo".

Finalmente, insistió que espera que el 2010 sea "un muy buen año, con mejoras en recaudación, con más empleo como las 15 mil de las cooperativas, más de los 20 millones que van a ingresar por el salario universal, el limón, el azúcar con el bioetanol y las obras públicas por 50 millones de pesos"

Comentá la nota