"la provincia garantiza la coparticipación planteada a principio de año"

Para Carlos Mansilla "un presupuesto de 140 millones de pesos, que se reduzcan los ingresos de dos a cinco millones, ni mueve la aguja. No debería causar inconvenientes y mucho menos que el único recorte sea el ajuste salarial de los trabajadores". Los detalles

El concejal de Unión Peronista, Carlos Mansilla, marcó ayer su postura crítica en torno a la decisión del Ejecutivo Municipal de recortar la posibilidad de un ajuste salarial a los empleados comunales por los menores recursos que se estiman hasta fin de año.

Con relación al anuncio del Secretario de Economía y Finanzas que no se incrementarán las tasas, afirmó que "leemos esta mañana en los diarios que el contador Civalle dice que no van a aumentar las tasas, lo felicitamos y esperamos que así sea, porque realmente no es momento para aumentar los impuestos municipales".

Agregó que "si toda esta discusión que se viene generando en el concejo, que las tasas están caras para los vecinos de Tandil, implícitamente pareciera que este anuncio del municipio es un reconocimiento a lo que dijimos desde el año pasado", por lo tanto "manifestamos nuestra conformidad, porque si el municipio no las aumenta, nuestra postura fue esa desde que comenzó la discusión y nos mantendremos de igual manera"

Avanzó en los menores recursos, señalando que "hoy –por ayer-, en la comisión de Hacienda tratamos el tema de los recursos, y según un informe de la provincia, si bien es cierto que vino algo menos hasta junio, van a cumplir con la promesa de 55 millones para fin de año. Pero tanto para el municipio que dice que va a venir menos, como para la provincia que dice que va a cumplir, solo estamos hablando de estimaciones".

Siguió marcando que "por el otro lado esperamos la información de Civale en cuanto a como viene la recaudación municipal, tenemos algunos números pero ha dicho que tiene una menor recaudación y nos preocupa saber cual es el sector municipal que esta pagando menos que lo previsto".

En ese sentido, dijo Mansilla que "tenemos la sospecha desde diciembre del año pasado que al no ser justo el aumento de tasas y hacerlo en forma desproporcionada a la posibilidad de pago de cada contribuyente, la mora viene de ese lado".

No obstante, indicó que "no podemos avanzar, pedimos en abril y mayo, Civalle adujo que tenia otras cosas que hacer, creemos que a esta altura del año ya lo tendría que haber entregado, vamos a pedir nuevamente desde la comisión de Hacienda al presidente Morando para que nos envíe esa información".

EL ANALISIS PROPIO

Al preguntarle a Mansilla sobre la menor recaudación, marcó que "los números que menciona el ejecutivo en el informe, es de 2 millones menos de recaudación municipal, y lo otro son tres millones menos de coparticipación, serian cinco si el pesimismo de estos números se mantienen".

Aún así, manifestó que "si somos optimistas, serian solo los dos millones del municipio".

A esa altura del reportaje, afirmó rotundamente que "más allá de pesimismos u optimismos, si es uno, dos o cinco, con 140 millones de pesos que tiene el municipio para gastar, es una suma mínima. No debe mover la aguja para plantear como se están planteando recortes en la cuestión social o para no poder ajustar algún salario de los empleados".

Añadió que "si vamos a tener dos millones menos, que es lo que podemos marcar con mayor certeza, la gran pregunta es porque ¿esos dos millones se los toca exclusivamente a los trabajadores?, y porque ¿el recorte no se toca en otro lado¿. La única respuesta en este sentido la da el ejecutivo que es el que gobierna".

Finalmente, insistió en que "nos preocupa la menor recaudación municipal, por eso esperamos el informe de Civalle, aunque les puedo decir que si el sector de los mas humildes es el que cayo en mora, es porque la reforma tributaria no cumplió con el objetivo, debido a que, pretender cobrar mas a los que menos tienen es una política tributaria condenada al fracaso".

Comentá la nota