La provincia fortalece los trabajos del programa pavimento urbano en municipios

La provincia sigue avanzando en las obras de pavimentación a través del programa Pavimento Urbano para Municipios que se instrumenta desde el mes de febrero y a través del cual ya se ejecutaron casi un 50 por ciento de las cuadras de pavimento licitadas.

De todas maneras pretenden poner énfasis en estas acciones para los próximos años, especialmente en las comunas del interior chaqueño con la finalidad de mejorar la infraestructura urbana y dotar de mejores condiciones de vida a la población, por eso para el 2010 se busca redoblar el esfuerzo y concluir una proporción mucho mayor de pavimento.

Cabe destacar que hasta el momento fueron ejecutadas 493 cuadras de un total de 1.100 que benefician a 40 municipios de la provincia, pero el desarrollo del programa es más ambicioso tal cual lo anticipó el propio gobernador Jorge Capitanich quien reconoció que hacia fin de año pretenden tener concluida 1.000 cuadras y avanzar con dos mil más durante el año entrante y finalizar la gestión en el 2011 con un total de 5.000 cuadras de pavimento ejecutadas.

Al respecto el ministro de Infraestructura, Omar Judis, explicó que "el programa se materializa sobre la base de un compromiso del gobernador de llevar pavimento urbano a todos los municipios de la provincia, con el objetivo de optimizar las arterias por las que circulan el transporte público urbano, mejorar el acceso a escuelas, colegios, centros de salud lo que se traduce en un avance en el estándar en la calidad de vida de los habitantes de los barrios. En este sentido es importante remarcar que el programa es gratuito y sin costo alguno para los beneficiados, ya que Pavimento Urbano se instrumenta a partir de los recursos nacionales del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promhib) y no implica ningún tipo de contraparte financiera por parte de los municipios".

Asimismo dijo que "este programa tiene un componente fundamental que es la posibilidad de generar una gran ocupación de mano de obra por cuadra pavimentada en los lugares en los que se desarrolla. Esto permite paliar la complicada coyuntura económica en que se encuentra inserta la provincia a raíz de la crisis mundial y la sequía que afecta sobre todo a las localidades del interior, generando mano de obra y ocupación, lo que a su vez repercute en el consumo y la dinamización económica de los municipios".

Comentá la nota