La provincia de Formosa albergará la prestigiosa Cumbre de Arquitectura Americana Sustentable

Profesionales de la construcción, arquitectos y prestigiosos investigadores de distintos puntos de Latinoamérica se encontrarán en esta ciudad desde hoy y hasta el sábado 17 del corriente para el dictado de los talleres y conferencias enmarcadas en el tercer Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable.
La apertura será esta mañana a las 10 en el Hotel Internacional de Turismo, dando así inicio a sucesivas jornadas donde se intercambiaran las ponencias y conferencias magistrales en este lugar y los talleres prácticos en la Reserva de Biósfera de Laguna Oca, donde ya se viene trabajando desde hace un par de días.

Exito

En el mismo participarán destacadas personalidades de América que trabajan exitosamente en la Arquitectura y la Construcción, como ser el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién ayer destacó esta iniciativa que se propicia desde el Gobierno formoseño. Incluso avanzó en proponer el aprovechamiento de materiales de la zona para las casas:

"Que los elementos como la caña, el adobe, palma, en fin todo lo que hay en la zona, sirvan para diseñar viviendas sociales, algo realmente posible y que tiene su bajo costo, incluso por la calidad y confort de los componentes son los más apropiados en función del clima", puntualizó el visitante que será uno de los expositores.

Especialistas

Para los días siguientes se anticipa la presencia de otros destacados especialistas, entre ellos el peruano Carlos Milla Villena, quien mañana expondrá acerca de la "Sabiduría y arquitectura de los Andes", en tanto que la boliviana Irma Quiroz aludirá al "Turismo y arquitectura sustentable con enfoque indígena".

"Turismo: Industria sin chimeneas, pero generador de cloacas. Propuesta arquitectónica apropiada: Reciclado de materiales y uso de sanitarios", temas a ser expuestos por el mexicano Miguel Bautista Reyes a las 18,45 de este martes.

Originarios de la región para construir sus viviendas

Es que se entiende que "esto de alguna manera es el comienzo de una bisagra en la lucha contra los ataques que sufre la naturaleza y que por ejemplo está provocando el calentamiento global y sus nocivos efectos en todo el planeta, además de ir dejando en claro los modelos de arquitectura impuestos por otras culturas y que nada tienen que ver con nuestras costumbres".

Comentá la nota