LA PROVINCIA FIRMÓ CON VIALIDAD NACIONAL CONVENIOS PARA EJECUTAR OBRAS POR UN MONTO DE MÁS DE 787 MILLONES DE PESOS

Fuerte impulso tendrá la obra pública en la provincia, particularmente en materia vial, a partir de la firma de una serie de convenios con Vialidad Nacional para llevar a cabo entre otros proyectos, el nuevo Acceso Sur, teniendo en cuenta la construcción del Estadio Provincial; la pavimentación del sector más complicado de la ruta Nacional 150, en el tramo Ischigualasto-Huaco, más la ejecución de tres puentes y la realización de la ruta del perilago entre Punta Negra y el dique Caracoles.
En el acto que presidió el gobernador Gioja y que contó con la presencia del coordinador general de Vialidad Nacional Ortíz Andino; Güerci de Vialidad Provincial; el ministro de Infraestructura Strada y los intendentes de los municipios de Albardón, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, entre otros, y funcionarios de obras públicas, se rubricaron los acuerdos para las obras. El gobernador anunció más obras cuyos convenios y licitaciones tendrán lugar en los próximos días.

Un fuerte impulso tendrá la obra pública en la provincia, particularmente en materia vial, a partir de la firma de una serie de convenios con Vialidad Nacional para llevar a cabo entre otros proyectos, el nuevo Acceso Sur, teniendo en cuenta la construcción del Estadio Provincial; la pavimentación del sector más complicado de la ruta Nacional 150, en el tramo Ischigualasto-Huaco, más la ejecución de tres puentes y la realización de la ruta del perilago entre Punta Negra y el dique Caracoles.

A estos proyectos hay que sumarle una serie de obras viales a realizarse en los departamentos, con un monto total de inversión que supera los 700 millones de pesos.

En un acto que presidió en la tarde del martes el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, en la sala de situación "Rogelio Cerdera" se concretó la firma de los convenios entre la Dirección Nacional de Vialidad, la Provincia y los municipios de Sarmiento, Albardón y Calingasta.

La ceremonia contó con la presencia, en la mesa de autoridades, del coordinador general de Vialidad Nacional, el sanjuanino Julio Ortiz Andino; del ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el jefe del Noveno Distrito San Juan de Vialidad Nacional, Rubén Lomas; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Edgardo Güerci; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo y la intendenta de Albardón, Cristina López.

A la reunión asistieron además los intendentes de Angaco, Víctor Fernández; de Calingasta, Robert Garcés, de San Martín, Cristian Andino; de Sarmiento, Alberto Hensel; de Iglesia, Mauro Marinero; de Pocito, Sergio Uñac; y el presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucía, Daniel Escudero.

El acto se inició con la firma de los convenios entre Vialidad Nacional y el Ministerio de Infraestructura, por un monto total de $ 106.900.000.- para ejecutar el proyecto y ruta del perilago entre Punta Negra y el dique Caracoles por un monto de $ 89.000.000; y el proyecto y construcción de la autopista de la Ruta Nacional 40, con cruces a desnivel en las calles 6 y 7, en el departamento Pocito. Esta obra demandará $ 17.900.000 y los citados cruces tienen que ver con el acceso al Estadio Provincial, la Aduana y el parque industrial de Pocito.

Entre las vialidades Nacional y Provincial se firmaron tres convenios para obras por un monto total de $ 33.200.000.- para construir otros tantos puentes: el primero de ellos el de Alto de Sierra que une a los departamentos Santa Lucía y San Martín ($ 16.000.000); el puente de Cochagual, que une a Sarmiento con 25 de Mayo ($ 12.000.000) y el puente de Buena Esperanza, departamento Iglesia ($ 5.200.000).

Luego se firmaron seis convenios entre Vialidad Nacional y las municipalidades de Sarmiento, Albardón y Calingasta.

En el caso de Sarmiento, se trata de tres proyectos de pavimentación, el primero de calle del Medio o Ruta Nacional 153 por un monto de $ 3.338.500. El segundo está referido a la pavimentación de calle Aranda, en el tramo comprendido por Ruta 40 y calle Búfalo, por $ 6.160.500.- El tercer convenio está referido a la pavimentación y obras complementarias de calle Santa María de Oro, en el tramo Ruta 40 y calle Salvador María del Carril, por $ 4.325.200.-

Con Albardón se firmó un convenio para ejecutar la pavimentación y obras complementarias de la Ruta Provincial 112, entre la Ruta Provincial 79 y calle Diaguitas, por un monto de $ 3.840.100.-

Finalmente, con Calingasta, se firmó un convenio por $ 1.054.500 para realizar las obras de iluminación de distintos tramos de la Ruta Nacional 149 (Sorocayense, ingreso a Barreal e ingreso a Calingasta). El otro proyecto, por $ 6.880.000, tiene como propósito llevar a cabo la repavimentación de la Ruta Provincial 406, sección I: Ruta Nacional 149 que une a Calingasta con Tamberías.

Luego de la firma de los convenios, en nombre de los intendentes de los municipios beneficiados habló la titular del Ejecutivo de Albardón, Cristina López de Abarca quien destacó la importancia de los acuerdos firmados, que significan soluciones para la gente que confió en sus gobernantes.

La intendenta recordó que la firma de los convenios era el fruto de la reunión que todos los intendentes de San Juan, encabezados por el gobernador Gioja, mantuvieron en enero pasado en Buenos Aires con la presidenta de la Nación y funcionarios del área de Obras Públicas.

En el caso de Albardón, la obra de pavimentación permitirá que 68 familias que constituyen un pequeño poblado no quede éste aislado por las lluvias y que pueda sacar al mercado su producción.

Crsitina López remarcó la importancia de la nueva modalidad de trabajo impuesta desde la Nación, donde los municipios tienen un mayor protagonismo ya que reciben directamente los recursos y son los responsables de realizar los proyectos y hacer el seguimiento de los trabajos.

Por otra parte, el coordinador general de Vialidad Nacional subrayó la rápida reacción y respuesta de las autoridades, tanto de la Nación como de la Provincia, para ejecutar obras como el camino del perilago y el nuevo Acceso Sur por Ruta 40, teniendo en cuenta la construcción del estadio Provincial.

Ortiz Andino expresó que está en mente de las autoridades continuar con las obras de este Acceso, con características de autopista hasta la calle 14, en el departamento Pocito.

El funcionario nacional indicó que con esta nueva forma de encarar los trabajos, a los municipios les aguarda una ardua tarea para realizar los proyectos, llamar a licitación, pagar las certificaciones de obras y hacer el seguimiento de los trabajos, pero que en todo momento tendrán la colaboración tanto de Vialidad Nacional como Provincial.

En otro momento, Ortiz Andino anunció que en los próximos días se llamará a licitación para ejecutar la pavimentación de la ruta que une a Valle Fértil con San Ramón, en La Rioja, cuyo convenio fue recientemente firmado.

Más anuncios del Gobernador

Para cerrar los discursos el mandatario provincial dijo que para San Juan éste era uno de los días más lindos, ya que además de la positiva reunión del Comité de Frontera Argentino-Chileno en el proceso de integración regional y la firma de los convenios para ejecutar obras viales, el administrador general de Vialidad Nacional le acababa de comunicar que se había firmado en Buenos Aires la documentación relacionada con el proyecto de ejecución del sector más complicado de la Ruta Nacional 150, en el tramo Ischigualasto-Huaco, que demandará una inversión de $ 621.900.000 y que la semana pasada aconteció lo mismo con el tramo Huaco-San Roque.

De esa manera, desde Ischigualasto hasta casi el límite con Chile quedará todo asfaltado, motivo por cual hizo un reconocimiento al titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y el ministro De Vido por el apoyo brindado a la provincia.

Asimismo el ingeniero Gioja expresó que era una obra trascendente para el norte de San Juan, por cuanto significará desarrollo y crecimiento para Jáchal e Iglesia y porque a los sanjuaninos les permitirá estar en poco tiempo en Patquía y en el centro del país a través del Corredor Bioceánico.

Luego, el titular del Ejecutivo provincial añadió que también tenían la firma correspondiente para su financiamiento otras dos obras importantes para San Juan, como son los Accesos Este, desde Caucete a la Ciudad Capital, y el Norte desde Albardón, con la realización de una doble vía.

Siguiendo con los anuncios, Gioja estimó que en unos 10 días estará para firmarse ya el contrato para ejecutar el tramo de la ruta Nacional 150, que llegará hasta la embocadura del túnel que se tiene previsto realizar en la zona de la Quebrada de San Lorenzo. Esa obra demandará una inversión de $ 76.900.000.

Posteriormente, el mandatario sanjuanino sostuvo que su gobierno tendrá en poco tiempo más nada menos que trece puentes en ejecución, nueve de los cuales se ejecutarán en la Ruta Internacional 150, a los que habría que agregarle los de Alto de Sierra, Cochagual y Buena Esperanza; y el puente Korich, que se sumarán a los ya habilitados en Albardón, Caucete, Zonda y Sorocayense.

El monto de las obras cuyos convenios se firmaron en la fecha, más las próximas a firmarse asciende a $ 621.900.000.

Seguidamente, el ingeniero Gioja puso de relieve que la construcción de la ruta del perilago será la primera puntada para comenzar a construir el dique de Punta Negra, porque se trabaja planificando estratégicamente cada obra.

Con relación a Caracoles, el gobernador informó que posiblemente el próximo lunes (13/04/09) realice una visita a la central hidroeléctrica para observar las primeras pruebas de generación de energía.

En otro orden de cosas, José Luis Gioja indicó que en las próximas semanas se licitarán las obras de pavimentación en los departamentos, con los 50 millones de pesos comprometidos por la Nación en ocasión del encuentro de los intendentes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para culminar, el gobernador afirmó que el monto total de las obras viales en ejecución y a ejecutarse en la provincia, asciende a $ 787.500.000.- y que tal vez la próxima semana se haga la colocación de la piedra basal en el predio donde se levantará el Estadio Provincial.

Comentá la nota