La Provincia firmó la nueva refinanciación de su deuda

La Provincia firmó la nueva refinanciación de su deuda

El gobernador firmó este martes el acuerdo que implicará una prórroga de pago de 127 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió este mediodía en Buenos Aires un nuevo convenio con el Estado nacional, para la refinanciación de la deuda provincial en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. El acto, del que participaron mandatarios de otras 16 provincias, fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, mediante rúbricas trimestrales, se prorrogan los vencimientos de capital e intereses de la deuda que mantiene la Provincia con Nación, que a la fecha es de 3.329 millones de pesos. En esta ocasión, se firmó una nueva prórroga que corresponde al segundo trimestre del año y que implicará un ahorro financiero para el Chaco de 127 millones de pesos. Dicho ahorro ascenderá a $417 millones para fin de año.

El Programa de Desendeudamiento es un plan vigente desde 2010 que permite amortizar capital e intereses de las deudas provinciales. De la actividad realizada en la Casa Rosada participaron los ministros de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; y de Educación, Sergio Soto.

Previo al acto, Capitanich destacó la importancia de esta iniciativa implementada por el Gobierno nacional y recordó que la deuda pública del Chaco disminuyó significativamente gracias a esta y otras medidas.

“Por cada peso del presupuesto, la deuda era de $3; mientras que hoy es de 18 centavos por peso”, graficó. Destacó así entre los beneficios del programa nacional, la tasa de interés fija del 6% a 20 años.

“Es sustancialmente inferior a la tasa del mercado, lo que implica una verdadera licuación del pasivo provincial”, indicó.

Comentá la nota