La provincia firmo el convenio para la compra de las 60.000 computadoras para los alumnos riojanos

El gobierno provincial avanza en la ejecución de la decisión asumida por el gobernador Beder Herrera de dotar con computadoras personales (laptops) a 60 mil alumnos riojanos de toda la provincia de nivel primario, de 1° a 7° grado. En ese sentido se rubricó el convenio con One Laptop per Child Association Inc. para la provisión y entrega de las mismas. Las primeras laptops se entregarán con la apertura del ciclo lectivo 2010 y se avanzará paulatinamente hasta completar la matricula de escolares riojanos.
One Laptop per Child Association Inc. (OLPC) es una asociación sin fines de lucro organizada en los Estados Unidos con cuyos representantes el Ministerio de Educación firmó el jueves último en Montevideo, Uruguay, el convenio por el cual, en el marco del bicentenario de la Patria, el Gobierno entregará las laptops a los 60.000 alumnos riojanos en el programa informático escolar "Joaquín V. González".

Esto se llevó a cabo dando cumplimiento a la ley 8684 de la Cámara de Diputados de La Rioja, mediante la cual se autoriza a la Función Ejecutiva a la firma del convenio para adquirir 60 mil computadoras personales para la totalidad de los alumnos que cursan de 1° a 7° grado y sus respectivos docentes de cada una de las escuelas primarias de la provincia. A su vez, por decreto de la Función Ejecutiva, el gobernador Beder Herrera delegó en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la facultad para firmar el convenio para la provisión del equipamiento.

Ayer, el ministro Walter Flores se reunió con el equipo ministerial que trabajará en conjunto con los técnicos de la red digital provincial "Internet para todos" para que a partir del comienzo del ciclo lectivo se inicie con la entrega del equipamiento informático. En esta reunión se acordó trabajar en una primera instancia con los diferentes actores del sistema educativo, supervisores, directivos y docentes para que sean ellos los que primero conozcan el equipamiento, las aplicaciones que presenta y el desarrollo que pueden darle en la tarea de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el funcionario provincial manifestó que de acuerdo a la información con la que cuentan, "hay un porcentaje importante de docentes que ya tienen manejo de Tics, un porcentaje que tiene manejo de algunos aspectos y docentes que no tienen manejo informático".

La entrega de las computadoras escolares comenzará coincidentemente con el inicio del ciclo lectivo 2010 y paulatinamente, en función de la provisión que realizará mensualmente la empresa proveedora de los equipos, se avanzará hasta cumplir la totalidad de la matrícula. Para ello, se priorizarán las escuelas con conectividad a Internet. Por otra parte, determinadas los establecimientos en los cuales se comenzará con la entrega de las laptops, serán sus docentes quienes se capaciten en una primera instancia.

Cabe señalar que el programa informático escolar "Joaquín Víctor González" prevé la cobertura total de la población escolar que asiste a escuelas de la provincia en el nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal.

Revolucionario

El titular de la cartera educativa, rescató que se trata de una experiencia inédita de entrega masiva de equipamiento informático en la que se trabajará con cada uno de los docentes de las distintas zonas de la provincia para que el rol central del educador lo siga conservando el docente, partiendo del concepto de que las computadoras se constituirán en un recurso e instrumento de aprendizaje pero cuyo rol central lo sigue teniendo el docente.

"Será revolucionario", señaló Flores al momento de imaginar lo que en unos meses se concretará en realidad cuando el Gobierno provincial entregue a los alumnos de toda la provincia un instrumento tecnológico tan importante como lo es la computadora, cuyo uso se dará con fines educativos y que se proveerá de un modo masivo.

De este modo, el ministro pidió a "todos como sociedad y partiendo que se trata de un bien social comprado con el dinero de todos los riojanos, debemos procurar un uso responsable del bien tecnológico que colocará a La Rioja como una de las pocas jurisdicciones en el mundo que cubrirá el ciento por ciento de la matricula del nivel primario con el equipamiento informático".

Reconocimiento

El programa informático escolar "Joaquín Víctor González" en el marco del Bicentenario de la Patria, rinde homenaje a uno de los intelectuales mas importantes que tuvo la provincia, al académico que logró prestigio y reconocimiento a nivel nacional y que ocupó distintos cargos en la provincia y el país.

"El nombre de Joaquín Víctor González sintetiza el esfuerzo en materia educativa de un riojano que con la imposición de su nombre a este programa estamos reconociendo su trayectoria y su servicio para la provincia y el país", resumió Flores.

Comentá la nota