La provincia firmó contratos para la exploración petrolera en seis de las doce áreas en oferta

La provincia concretó ayer la firma de los contratos correspondientes a la exploración y explotación de hidrocarburos para las ofertas recibidas en 6 de las 12 áreas concursadas el año pasado, por parte de YPF S.A y de Unitec Energy.
Los contratos cierran el proceso iniciado con la convocatoria a empresas petroleras para realizar ofertas de exploración, con un sistema de participación estatal a cargo de Secheep. Dada la condición de oferta pública diseñada para el concurso, ahora se deberán esperar 30 días para la recepción de mejoras a las ofertas originales, entre las compañías anotadas en la convocatoria. Tras este período, se adjudicarán las áreas definitivamente y se comenzarán las tareas.

El acto convocó en Resistencia a Eduardo Eurnekian y una delegación de YPF encabezada por Alejandro Jotakan, que rubricaron los contratos con el gobernador y con el presidente de la empresa energética provincial.

En el acto de firma, el gobernador Capitanich contextualizó señalando que la operación es posible merced a la sanción el 29 de diciembre pasado de la Ley 6.272 que amplió el objeto social de Secheep, a la participación en la exploración y eventual explotación petrolera, además de la comercialización de combustibles entre otras actividades conexas. “Esto implicó para nosotros un salto cualitativo en la visión estratégica en la necesidad de que el Estado asociativamente, intervenga en la política energética provincial”, acotó al respecto.

También apuntó la sanción de la Ley 6.278, que adhirió a la Ley Nacional 17.319 de Hidrocarburos, reformada recientemente con la Ley 26.197, que habilitó la descentralización en las provincias de la potestad nacional de la explotación de hidrocarburos.

Exploración por áreas

Tres de las seis áreas sobre las que se recibieron ofertas ( la 9, 11 y 12 ) serán compartidas por ambos grupos, la 12 totalmente y las dos restantes en forma parcial ( ver mapa). En tanto, las áreas 1, 5 y 6 están exclusivamente a cargo de Unitec Energy.

En las áreas 9,11 y 12, la explotación será compartida también con Secheep en un 10 %, que no está obliga a hacer inversiones durante la etapa de exploración. En las otras tres áreas a cargo exclusivo del grupo Eurnekian (1, 5,y 6 ), la empresa provincial participa en un 5 %.

“Hemos promovido como estrategia apuntalar una intervención cualitativa e inteligente del Estado, en términos de asociación estratégica con firmas que competitivamente puedan establecer condiciones para la exploración”, señaló el gobernador anotando que la exploración programada divide etapas en uno, dos y tres años.

Potencial expectante

Mientras se firmaban las copias de los contratos, los directivos de los grupos oferentes adelantaron a los medios presentes las expectativas firmes que tienen en el desarrollo, fundamentalmente de la mano de nuevas tecnologías disponibles, de los precios internacionales que hacen rentable una explotación de costos relativos superiores al pasado y de las posibilidades que se asignan a la cuenca Chaco-paranaense, que también merece nuevas exploraciones en Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, donde estos mismos grupos, desistieron de participar para optar por la oferta chaqueña.

“Creemos que la provincia tiene un gran potencial; lo sabremos cuando hagamos el trabajo con la gente de YPF. Deseamos el mayor éxito en la gestión y cuente con nosotros para desarrollar eventualmente estas áreas, con el mejor nivel tecnológico. Esperamos que tengamos todos muy buena suerte”, ponderó el mismo Eunekian en la firma en palabras que dirigió al gobernador.

Jotakan por su parte anotó la expectativa positiva de YPF, con la disposición de “los mejores recursos de la empresa” para la investigación y el análisis de la potencialidad del área a explorar.

El ejecutivo anotó que el antecedente de exploración petrolera en el Chaco, a cuenta de YPF hace cuatro décadas, se realizó con tecnología de la época, y con una concepción diferente a la que define hoy la operación. “Estamos apuntando aun modelo conceptual distinto al apuntado 40 años atrás”, anotó, señalando que no se podía estimar por ahora el tipo de petróleo que se pretende encontrar. “A priori, lo primero es demostrar la presencia de hidrocarburos”, acotó.

Comentá la nota