La Provincia firmará mañana los convenios para iniciar obras hidráulicas en distintos barrios

La Provincia firmará mañana los convenios para iniciar obras hidráulicas en distintos barrios

Las intervenciones corresponden a los programas de trabajos licitados en septiembre del año pasado por el Gobierno bonaerense teniendo en cuenta las gestiones llevadas a cabo por la Comisión de Seguimiento. En alrededor de 30 días empezarían las tareas en las inmediaciones del arroyo Chu-chú así como también en el barrio Laguna del Virrey.

 Una de las intervenciones importantes que esperaban para este año los vecinos de Pergamino era la firma del convenio entre la Provincia de Buenos Aires y la empresa constructora Betón teniendo en cuenta que la firma local había salido adjudicada para concretar las obras licitadas en septiembre de 2013; en este sentido cabe señalar que la Dirección de Hidráulica y Saneamiento dispuso el comienzo de los trabajos que prevén nuevos desagües sobre calle Colodrero hasta empalmar con el arroyo Chu-chú, a la altura de J. J. Valle. 

José Salauati, secretario de Obras Públicas, brindó detalles acerca de este programa de ejecuciones destacando que “tendrá un monto de 40 millones y medio de pesos aproximadamente con un plazo que no será inferior a los doce meses”, le dijo el funcionario a los medios de prensa que ayer estuvieron en la entrevista. 

 

Del Chu-chú al arroyo Pergamino

Haciendo hincapié en la magnitud de la obra y destacando el trabajo de la Comisión de Seguimiento, señaló que “esto significa la culminación de una gestión que se llevó adelante durante mucho tiempo para una etapa de lo que son los desagües integrales de Pergamino recordando permanentemente el excelente trabajo que realiza esta Comisión siendo gestora e impulsora de cada una de las obras que se efectuarán en la ciudad. En aquel momento licitaron siete empresas, de las cuales la empresa de Pergamino resultó adjudicataria en el marco del acto concretado en las oficinas locales de Hidráulica”, señaló Salauati que estuvo acompañado por el responsable de Planeamiento Urbano, Luis María Rossi.  

- ¿Cuáles son las características técnicas que presenta esta intervención que abarcará barrios de la ciudad? 

- Es una obra que prevé desagües sobre Colodrero, básicamente un conducto de 5,20 metros por 1,80 metros, reconociendo que son de una magnitud muy importante ya que recorrerá alrededor de 1.100 metros hasta empalmar con el arroyo Chu-chú, a la altura de J. J. Valle. Con relación a esto cabe señalar que significará ni más ni menos que una derivación del agua del Chu-chú en una rama adicional por este conducto; no obstante a su paso por Colodrero el conducto también permitirá tener una mejora sustancial para el sector que contará con el desarrollo de nuevos sumideros para desaguar toda el agua de lluvia en estas zonas donde siempre se compromete con cualquier tipo de precipitación. 

Asimismo abarca la realización de un conducto en Güiraldes, en las últimas tres cuadras previas a llegar al puente; ahí nosotros nunca llevamos obras de pavimentación porque sabíamos que se iba a realizar este conducto y les explicábamos siempre a los vecinos del sector sobre este tipo de mejoras previas a la llegada del asfalto. 

 

Mayor drenaje del agua 

Consultado por el circuito que seguirán las aguas del Chu-chú hasta llegar al Arroyo, Salauati aseguró que “llegará al Pergamino por tres vías; una de ellas que es normal, y dos desagües alternativos que darán forma al escurrimiento en días de fuertes precipitaciones evitando cualquier tipo de interferencia”, aseguró el funcionario del Municipio mientras mostraba los planos que se habían elaborado para poder determinar los sectores que contemplarían las intervenciones.  

Con relación a las obras que involucran al barrio Laguna del Virrey, precisó que “por otro lado también se incluye este sector oeste con alrededor de 500 metros de conductos subterráneos de distinto diámetro para terminar con los problemas de anegamiento que normalmente castigan a estos vecinos”, reconoció el secretario de Obras Públicas. 

 

Plazo y monto de la obra 

En cuanto al monto de la obra y al plazo que se estima para su realización, dijo que “supone un monto de los 40 millones y medio de pesos aproximadamente y el plazo no será inferior a los doce meses, el contrato que se firma el jueves (por mañana) impone el comienzo de las tareas dentro de los 30 días a partir de la firma del vínculo”.

- ¿Qué significa para el desarrollo de los trabajos que la empresa adjudicataria sea de la ciudad?

- Es fundamental porque conoce bien la problemática con la cual convive Pergamino y ha estado vinculada a la realización de tareas con el mismo objetivo; entendemos también que la posibilidad de generar mano de obra local es positivo dado que todos los recursos económicos quedarán en la ciudad. Y desde el punto de vista del monto que invierte la Provincia, es la obra pública más importante que recuerdo de los últimos diez años. 

Comentá la nota