La Provincia finaliza las obras de ampliación de tres hospitales del interior

La Provincia finaliza las obras de ampliación de tres hospitales del interior

Los hospitales de Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera y General Mosconi se encuentran próximos a inaugurar sus ampliaciones e iniciar su etapa de equipamiento. En la reunión del Gabinete provincial se informó sobre el dictado de tutoriales de apoyo en los Colegios Secundarios y la próxima entrega de 100 instrumentos musicales para orquestas juveniles del interior.

El importante avance que muestran las obras de ampliación de los hospitales de Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera y General Mosconi, y las distintas actividades de apoyo educativo y de recreación que se realizarán durante el receso invernal, fueron algunos de los temas destacados en la reunión del gabinete provincial. El encuentro fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó que ya está en su etapa final la obra de ampliación y refacción del hospital de Apolinario Saravia, en el departamento Anta.

Se construyó un nuevo salón de Atención Primaria de la Salud, office, dos consultorios para atención materno infantil, depósito y sanitarios para público y personal. También se sumaron tareas de refacción del frente y área de emergencia. La inversión total superó el $1.700.000.

En el hospital Melchora F. de Cornejo en Rosario de la Frontera finalizará en los próximos días la obra de refuncionalización que incluye a todo el hospital, para incorporar nuevos servicios y mejorar los existentes. Se construyeron la cocina, lavadero, guardia de emergencia y administración. El monto de inversión superó los $7 millones, a los que se sumará el nuevo equipamiento a instalar.

La Provincia también trabaja en la ampliación del hospital de General Mosconi, una obra realizada a través del Fondo de Reparación Histórica en el departamento San Martín. Tendrá nuevas áreas para atención de emergencias, internación y sala de partos. Son más de 800 metros cuadrados para brindar a los vecinos servicios de primer nivel. Zorpudes destacó la comodidad que tendrán los pacientes del Hospital con un espacio totalmente categorizado para la atención de la salud pública.

Cabe destacar que son once los hospitales en los que se desarrollan frentes de obra de ampliación y refacción, fortaleciendo especialmente las áreas de Atención Primaria de la Salud y de Emergencias.

Educación

Este miércoles el Gobierno provincial entregará instrumentos musicales para nueve coros y nueve orquestas en las que participan unos 1.097 niños y jóvenes de toda la provincia. Así lo informó en Gabinete, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur.

Se distribuirán en esta oportunidad un total de 120 atriles y 151 instrumentos: 12 flautas traversas, 1 oboe, 12 clarinetes, 12 trompetas, 12 trombones, 60 violines, 5 violas, 5 cellos, 9 contrabajos, 7 set de platillos, 7 teclados, 3 baterías completas, 3 gloken y 3 xilofones.

También informó que están próximos a incorporarse 467 ordenanzas de escuelas a la planta de agentes del Estado provincial. Serán incorporados ordenanzas de los siguientes municipios: Aguaray, Angastaco, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Campo Santo, Capital, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, El Bordo, El Galpón, El Jardín y El Potrero.

También se incorporará a ordenanzas de El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Ballivián, General Güemes, General Mosconi, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, Las Lajitas, Los Toldos, San José de Metán, Molinos, Nazareno, San Ramón de la Nueva Orán, Payogasta, Pichanal y Rivadavia Banda Norte.

Dib Ashur informó que durante el receso escolar se realizarán distintas actividades en los 66 Playones Educativos habilitados, en el marco del Plan Provincial Escuelas Abiertas. De lunes a viernes los chicos pueden acceder de manera totalmente gratuita en el playón de su barrio, a actividades deportivas, sociales, recreativas, artísticas y culturales.

Por último, informó que la Provincia forma parte del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”, con la participación activa en esta edición 2015 de las escuelas técnicas Nº 3.132 de Rosario de la Frontera, 3.131 de General Güemes, 3.134 de Orán; 3.118 y 3.138 de Capital. Es una posibilidad para que los estudiantes accedan a una instancia más atractiva de prácticas profesionales, que los pondrán en contacto directo con las tecnologías centrales para el desarrollo nacional y mundial de la industria automotriz.

Empresas sociales

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, informó que están próximas a inaugurarse dos nuevas empresas sociales.

La primera de ellas, de Capital, está destinada a servicios generales y mantenimiento de espacios verdes. En este caso el Ministerio de Salud proporcionó un predio del Hospital Papa Francisco para la instalación de la empresa. La finalidad es dar servicios de electricidad, instalación sanitaria, albañilería, herrería, pintura y mantenimiento de espacios verdes. Serán 20 beneficiarios, que constituyeron la cooperativa “Sudeste construcciones”.

Costello indicó que también se inaugurará la Empresa Social panadería pastelería Urundel. En este caso la Municipalidad local proporcionó el espacio físico para la instalación de la empresa. Son 10 beneficiarios que están agrupados en la cooperativa 2 de Agosto Lta.

Turismo

En materia turística el titular del área Mariano Ovejero destacó que se preparó, con el acompañamiento de los municipios, un completo calendario de actividades para que disfruten salteños y turistas durante las vacaciones de invierno. En este sentido informó que mañana martes se presentará el contenido y diseño del Centro de Interpretación a desarrollarse en Casa Güemes.

Adelantó también que este miércoles se agasajará en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a los turistas del vuelo procedente de la provincia de Mendoza, en una acción conjunta con la empresa Aerolíneas Argentinas.

El 8, 10 y 11 de julio, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, el Ballet de la Provincia junto a la Orquesta Sinfónica de Salta presentará “Carmen”, con música de Georges Bizet y coreografía de Paula Argüelles. También se destacan el Festival del Trichaco en Santa Victoria Este y el Festival de la Yerra, Jineteada y Folklore en La Viña los días 10 y 11 de julio; otra actividad destacada es la 19º edición del Sun´s Race en Tartagal.

Caminos y Sabores

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, informó en Gabinete que son treinta los expositores salteños que con el apoyo del Gobierno provincial presentarán en Buenos Aires alimentos, bebidas y artesanías regionales, en el marco de la feria “Caminos y Sabores” que se desarrollará del 9 al 12 del corriente en la Rural de Buenos Aires.

La muestra tuvo el año pasado un récord de concurrencia: más de 90 mil visitantes saborearon los alimentos y bebidas que dan identidad a las pequeñas localidades del interior, presenciaron las demostraciones de cocina, participaron en los talleres de elaboración de alimentos regionales, asistieron a las conferencias sobre los más variados temas y disfrutaron de las diversas propuestas artísticas que brindó la feria.

Derechos Humanos

Marianela Cansino, ministra del área, informó que mañana se lanzará una nueva edición del programa Juana Azurduy, una iniciativa de capacitación de mujeres en empoderamiento y economía social solidaria de la Fundación Contemporánea para la ciudad de Salta.

La capacitación tiene una duración de 4 meses, durante los cuales se dictarán tres talleres donde se abordará la temática emprendedora, el espacio histórico de la mujer y su transformación personal y el conocimiento de diferentes técnicas transpersonales con herramientas para empoderarse. Los talleres se desarrollarán en los salones de uso múltiple de los barrios San Benito, Las Palmeritas V Etapa y la Lonja II (Municipalidad de San Lorenzo) y en Comedor Municipal Floresta Norte.

Cansino también informó que nuestra provincia será sede de la XXI º Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, los días 14 y 15 de Julio en el Hotel Alejandro 1, oportunidad que reunirá a funcionarios nacionales y provinciales de todo el país. El Consejo Federal tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada.

También participaron de la reunión los ministros de Justicia, Pamela Calletti; de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Seguridad, Alejandro Cornejo, y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el titular de la Agencia de Promoción de la Provincia Facundo Urtubey, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; la intendenta de Payogasta, Gladys Salva, el secretario de Ingresos Públicos Javier Montero, de Servicios de Salud, Ricardo Carpio y de Comunicación, Horacio Zenarruza participaron de la reunión.

Comentá la nota