La provincia fijará cupos para la extracción del pescado de río

Los hombres del río quieren la declaración de emergencia y un subsidio mensual. En el Ministerio de la Producción se está preparando una serie de resoluciones para limitar la captura de ejemplares y el control del flujo diario de pesca.
En forma conjunta, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia están trabajando en el dictado de una serie de normas vinculadas con la fijación de cupos para la captura de pescado con destino a la exportación y al mercado interno. En tanto, otras se vinculan con el registro del movimiento de los recursos ictícolas.

Los pescadores nucleados en el Sindicato volvieron a la protesta sobre la Ruta Nº 168. Solicitan la declaración de la emergencia ictícola y la consecuente entrega de un subsidio mensual, a lo que el gobierno se ha negado sistemáticamente en estos últimos meses.

Frente a la presencia de los pescadores a la vera del nexo vial entre nuestra ciudad, la Ruta Nº 1 y Paraná, el Ministerio se comunicó con las carteras de Seguridad y de Justicia a fin de solicitar la presencia de la Justicia federal y de efectivos policiales con el fin de evitar cortes en esta ruta troncal.

El Ing. Ricardo Biani, a cargo del Sistema Ictícola del Ministerio de la Producción, explicó que una de las resoluciones, la Nº 41, se encuentra en vigencia. Por esta norma, se impide la salida del pescado sin procesar de la provincia y días atrás, en función de ella, se hizo un operativo en Rosario que permitió el decomiso de 7.000 kilogramos de pescado.

En tanto, explicó que está por concluir el circuito para la firma de expedientes de otra resolución conjunta con Medio Ambiente que establece disposiciones de control y de registro entre acopiadores, frigoríficos y la Agencia de Seguridad Alimentaria, organismo que cuenta con una base informática. La agencia deberá recibir, en forma diaria, el movimiento diario de pesca, desde los puertos de fiscalización dispuestos en la provincia.

Biani consignó que no hay todavía registros de la cantidad de pescado que se extrae diariamente del río. "No hay estadísticas pesqueras salvo aquellas que expone el Senasa de los recursos exportados", indicó a El Litoral.

Cupos

Consecuentemente con una política de preservación de los recursos, la provincia retomó la facultad federal de fijar cupos de captura tanto para exportación como para el mercado interno. Para el primer caso, el gobierno tomará en cuenta la recomendación del Consejo Provincial Pesquero, que indicó una disminución de dicho cupo en el orden del 25 %. Es decir, se calcula una autorización de captura para este año de 4.000 toneladas.

La otra resolución también vinculada con la captura persigue la determinación de un cupo para el comercio interno dentro del país. "Sumando tres verificaciones a sendas empresas, la acción oficial evitó que salieran al circuito informal unas 900 toneladas de pescado con destino a otras provincias y que no siempre se produce por el circuito formal de comercialización", dijo Biani, quien explicó que una quinta resolución persigue el ordenamiento de la cadena comercial del surubí.

Protesta

Los pescadores nucleados en el sindicato que conduce Juan Carlos Billarreal, habían anunciado desde el viernes que volverían a la Ruta Nº 168. Ante la nueva protesta, Biani sostiene que "estamos trabajando con todos los pescadores" a lo largo de toda la geografía fluvial. "En una democracia -precisó-, los ciudadanos tienen todo el derecho de hacer oír su voz y su reclamo y el Estado de procurar atender las demandas y esto es lo que hemos hecho. Pero el problema del diálogo, implica una consideración mutua, la planificación de una estrategia. El problema está cuando los resultados de este diálogo no agradan y las acciones se orientan hacia el corte de rutas. Entonces, los hechos corresponden a otro ámbito", remarcó.

La consulta al funcionario del Ministerio de la Producción pasó, entonces, por saber cómo se distribuyen los cupos de captura en el sentido si se guardaban criterios de equidad . "Antes, respondió Biani, solamente se tomaba la past performance, es decir si se había dado cumplimiento al cupo asignado el año anterior. Nosotros fijamos 13 criterios: cuántos pescadores le venden al frigorífico o acopiador, sus condiciones laborales, el capital invertido en la provincia, si hay un agregado de valor, si tienen algún proyecto de acuicultura para el desarrollo de especies en criaderos", entre otros.

Biani, finalmente, indicó que todas estas acciones se analizan y se toman de común acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.

Comentá la nota