Provincia expuso a los intendentes su propuesta de pago a CAMMESA

Provincia expuso a los intendentes su propuesta de pago a CAMMESA

El gobierno de la provincia sentó ayer en la misma mesa de la Sala de Situación de Casa de Gobierno de Rawson a intendentes, directivos de distintas cooperativas prestadoras del servicio eléctrico y al gremio de Luz y Fuerza. 

En la reunión se analizó la situación general de las entidades y las particularidades de cada una de ellas, que además de la situación económica global se ven acuciadas por los embargos dispuestos por CAMMESA, la empresa distribuidora de energía. No hubo acuerdo pero tampoco rechazo total al plan de Provincia para hacerse cargo de la deuda, que hoy asciende a 3500 millones de pesos.

Linares, entre Britapaja y Maderna. Fueron tres de los intendentes presentes ayer en Rawson.

Al reunir en una misma mesa a intendentes y directivos de las distintas cooperativas, el gobierno provincial dio ayer un primer paso importante para intentar solucionar la deuda de 3500 millones de pesos que las entidades tienen con CAMMESA, que en base a su reclamo embargó las cuentas de las prestadoras del servicio eléctrico en Chubut.

En el encuentro se analizó la situación global y cada uno de las cooperativas e intendentes, entre ellos el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, actualizó lo que pasa en su ciudad, a partir del embargo de la distribuidora que, en el caso de la SCPL, prácticamente la deja inmovilizada y en situación de verdadero colapso financiero.

La Provincia, a través de distintas exposiciones, pero sobre todo con la voz cantante del subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, expuso su propuesta para atender el reclamo de CAMMESA con la utilización de fondos provenientes de los bonos de deuda emitidos, en principio para la realización de obra pública. El plan, que todavía no fue girado oficialmente a la Legislatura, establecería una actualización automática de tarifas, acción solicitada por la distribuidora para que las cooperativas no vuelvan a atrasarse en el pago de las facturas mensuales.

Esa posibilidad, de la que no se habló a fondo para no generar desencuentros en la primera reunión, fue claramente desechada por el intendente Carlos Linares (ver aparte), quien, junto con Ricardo Britapaja de Sarmiento, solicitaron que para la próxima reunión se convoque a legisladores nacionales para que “se discuta a fondo esta extorsión y apriete de CAMMESA”, sostuvo el candidato a la gobernación por el Frente Patriótico.

“LA PATA POLITICA”

El subsecretario Tarrío rescató la reunión de ayer y la presencia de los intendentes de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Gaiman (Mariano García Araníbar), Rawson (Rossana Artero), Trelew (Adrián Maderna) y la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella.

“Esta es la pata política y el núcleo que queríamos reunir para transmitir lo que estamos haciendo hasta ahora con el tema conflictivo entre CAMMESA y las cooperativas”, sostuvo el funcionario.

En ese tono, el exsecretario de Hacienda de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn coincidió en que lo que está haciendo la distribuidora con los embargos es “ejercer una presión notable sobre las cooperativas, intimándolas a pagar su deuda. La presencia y determinación de los intendentes le dará fuerza a la propuesta que viene haciendo el gobernador para solucionar el problema”.

El funcionario provincial destacó que “contamos con el apoyo de la Federación de Cooperativas, de cada cooperativa, del sindicato y de los intendentes” y remarcó que es “importante el aporte de los cooperativistas presentes que plantearon sus limitaciones y necesidades. Asimismo, el sindicato de Luz y Fuerza, a través de sus representantes, indicando el punto de vista de los trabajadores afectados al servicio y cuáles son las necesidades y visión de la actividad”.

AVANZAR

“Cada uno planteó la situación de su cooperativa y de su ciudad. Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con CAMMESA principalmente, teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida”, expresó.

Respecto de los embargos recibidos, “decidimos hablar con CAMMESA para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tiene embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas”, remarcó.

El funcionario del área económica señaló que “llevar adelante esta relación con Cammesa será una tarea que nos afectará a todos y además todos deberemos hacer algún tipo de sacrificio, pero lo más importante es que la tarea será en común y entiendo que la relación va a ser diferente porque contamos con el apoyo de la Federación de Cooperativas, el sindicato y los intendentes”, reiteró.

En el encuentro de ayer también participaron –entre otros- el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; y los subsecretarios de Coordinación y Relaciones Institucionales, Gustavo Aguilera; y de Servicios Públicos, Sergio Ramón.

También estuvieron presentes integrantes de la Federación de Cooperativas; representantes de la Cooperativa 16 de octubre de Esquel, de Comodoro Rivadavia, de Trelew, de Sarmiento, de Rawson; de Gaiman y Servicoop de Puerto Madryn.

Comentá la nota