La provincia evidencia una leve recesión según un informe privado

Entre el último trimestre de 2008 y el primero de este año, la economía local tuvo una retracción del 0,5%. A nivel nacional, la caída fue del 1,6%. Sólo Chaco, Jujuy, Salta, Chaco, Córdoba y Formosa presentan resultados positivos, pese a la crisis.
Corrientes se ubica en el lote de las 19 provincias que evidenciaron una retracción de sus economías en el primer trimestre del 2009 respecto del último trimestre de 2008, según un informe desarrollado por la consultora Muñoz y Asociados.

La información surge de la comparación interanual del Indice Sintético de Actividad nacional (ISAP), esquema en el cual se analiza una serie de parámetros estables que permiten evaluar el comportamiento de las distintas economías provinciales, con un criterio equitativo.

En el ámbito nacional, la actividad económica a nivel país cayó en dos trimestres consecutivos, con lo que quedó ratificado el ingreso a la recesión. La variación interanual del Indice Sintético de Actividad nacional cayó 1,6% durante el primer trimestre de 2009, y consecuentemente, también impactó en 5 provincias del Norte Grande.

En efecto, según el informe Federico Muñoz y Asociados, 16 de las 24 provincias muestran, al primer trimestre de 2009, un crecimiento interanual negativo. El número de distritos en rojo se eleva a 19 cuando el parámetro de evaluación es la variación del ISAP acumulada en los dos últimos trimestres; es decir, entre los tres primeros meses de este año y los últimos tres de 2008.

En el Norte Grande entraron en distintos niveles de recesión Catamarca, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes. Por otro lado, aún muestran síntomas positivos Formosa, Chaco, Salta y Jujuy según el ISAP.

Al considerar este período, los escasos bolsones de (muy magro) crecimiento que quedan en el país se concentran en el las zonas del NEA y el NOA; las restantes provincias presentan retroceso de sus niveles de actividad. En particular, los distritos económicamente más importantes (Buenos Aires, CABA; Santa Fe, Mendoza), excepto Córdoba, presentan importantes variaciones negativas del ISAP en los dos últimos trimestres.

Parámetros del ISAP

El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias.

En términos técnicos, son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica, Patentamiento de Autos y Despachos de Cemento.

Ventas: mejor en junio, pero menores a 2008

En el marco de un panorama complicado, el titular de la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, señaló que si bien el mes de junio presentó mejores ventas a las de los meses anteriores de 2009, representa valores inferiores a igual mes del año pasado.

"Fue un alivio, pero el sector sigue en crisis, luego de varios meses con caída progresiva de la rentabilidad", puntualizó Collantes al señalar la mejora respecto de mayo.

En este sentido, recordó que, en los últimos meses, no sólo cayó el nivel de actividad en cuanto a ventas sino también descendieron los márgenes de ganancias que tienen los comercios.

En gran parte, la recuperación de la actividad estuvo dada por las compras del Día del Padre y el cobro del aguinaldo en la administración pública, además de una mejora en las condiciones de financiación de las tarjetas de crédito.

Ante este escenario, Collantes advirtió sobre el temor empresarial de que las ventas vuelvan a caer en julio, lo cual complicaría la situación del comercio de cara al segundo semestre del año.

En este esquema, destacó la necesidad de oxigenar la economía a través de disposiciones que fomenten el consumo masivo, situación que es reclamada no sólo por las cámaras empresariales de Corrientes sino de toda la región.

Comentá la nota