La Provincia evalúa centralizar las compras para bajar el déficit hospitalario

El rojo operativo ronda los 10 millones de pesos al año, y por eso a finales de 2009. Economía debió auxiliarlos con un refuerzo de partidas para evitar el corte en la provisión de medicamentos.
El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, dijo que el Gobierno evaluará a lo largo de 2010 la posibilidad de aplicar un sistema de compras centralizadas de modo de ordenar el gasto hospitalario, y así bajar el fuerte déficit que se genera.

De todos modos, aseguró que la centralización sólo alcanzará a "algunas" compras, y no a todos, aunque el gasto central en los centros asistenciales es en medicamentos, que se lleva más del 80% de los recursos disponibles. "La apuesta fuerte que tenemos es mejorar la gestión de calidad de los hospitales", aseveró.

La red de 63 hospitales públicos de la provincia no consigue hacer frente a la totalidad de gastos con los recursos con que cuentan, y por eso año a año se produce un rojo presupuestario. En 2008 fue del orden de los 12 millones, y en 2009 se estima que estará en torno a los 10 millones de pesos.

Sobre el final de año, incluso, Salud debió sortear un serio inconveniente: la posibilidad de que los proveedores corten la entrega de medicamentos ante la existencia de una deuda impaga de 7,5 millones de pesos, que finalmente se logró saldar, aunque en cinco cuotas.

Sin pérdidas

Ayer, el ministro Giano aseguró que en el Gobierno está "la decisión política de cancelar" ese déficit hospitalario, y para eso pondrán sobre la mesa dos herramientas: por un lado un leve aumento en el Presupuesto 2010 para Salud –el pedido había sido incrementar un 50% los recursos– pero a la vez trabajar en conseguir una mejor administración en los nosocomios.

La expectativa, dijo el ministro, es que este año sea diferente a 2009. "La perspectiva que tenemos es que vamos a contar con mayores ingresos, pero a la vez pretendemos mejorar la gestión de los hospitales. Hoy la mecánica que existe es un sistema de compras descentralizado. Pero los hospitales no siempre compran bien, por lo cual no sólo es necesario cancelar el déficit, sino mejorar la administración de los hospitales", puntualizó.

En ese rumbo, ubicó los cambios operados sobre el final de 2009 en la conducción del mayor centro asistencial de la provincia, el Hospital San Martín, donde se desplazó a su directora, Sandra Roland, y se designó interinamente al contador Benito Bernabé acompañado por un equipo asesor, conformado por dos secretarios técnicos, Leonardo Gubspun, actual subjefe de Nefrología, y Margarita Leiva, fonoaudióloga; y los médicos Guillermo Grieve, actual jefe del Servicio de Terapia Intensiva; Raúl Rodriguez, responsable del Cucaier y presidente del Círculo Médico de Paraná; José Luis Cittadino, médico asistente del Servicio de Guardia; y Sergio Mendoza, jefe del Servicio de Nefrología.

"No es casualidad que el San Martín tenga un equipo de este tipo, y que la administración esté a cargo de un contador. La falencia de muchos hospitales es la administración", aseguró.

Cambio de timón

En ese camino, aseguró el ministro, se les exigirá a los directores de los 63 hospitales públicos de la provincia la conformación de "equipos de trabajo". De ese modo, se podrá sortear uno de los déficits, las fallas de administración. "Una forma de superar las falencias a la hora de administrar, es pedir más de un presupuesto cuando se quiere hacer una compra. Pero no es por ahí por donde se va a hallar la solución", dijo.

Pero además, aseguró, se va a fortalecer el área de arancelamiento de los hospitales de modo que puedan cobrar todas las prestaciones que realicen a las prepagas y a las obras sociales. "Insistimos en mejorar la calidad hospitalaria, no tanto la calidad médica, que es muy buena, sino la calidad administrativa"; puntualizó.

En ese orden de ideas, reiteró la voluntad oficial de aplicar durante este año el apartado de la Ley Nº 9.892, que regula la carrera médica, que ordena cubrir mediante el sistema de concursos los cargos de director y secretario técnico de los hospitales, funciones que actualmente cumplen personas que son designadas políticamente. Pero antes de concursar, Salud pretende preparar a los profesionales. "Para concursar, necesitamos médicos preparados", ha dicho el ministro Giano.

Comentá la nota