La Provincia evalúa una ayuda para 69 mil familias indigentes

La Provincia evalúa una ayuda para 69 mil familias indigentes

Serían 500 pesos por hogar, a través de una tarjeta magnética. El gobernador Schiaretti encabezó ayer una reunión del Consejo de Políticas Sociales.

Preocupado por la situación social que confirmó la última medición del Indec que indicó que la pobreza alcanza al 32,2 por ciento del país, el gobernador Juan Schiaretti analiza con la Nación la implementación de un plan alimentario para Córdoba. 

El gobernador encabezó ayer una reunión del Consejo Provincial de Políticas Sociales. Se especuló que luego de ese encuentro se podría hacer el anuncio del plan.

Esto no ocurrió, pero fuentes oficiales confirmaron a este diario que Schiaretti “está trabajando” con funcionarios nacionales la entrega de fondos para comprar alimentos a las familias cordobesas que están por debajo de la línea de indigencia.

Según los datos preliminares, el plan alcanzaría a unos 69 mil beneficiarios, con un aporte de unos 500 pesos que se cobrarían a través de una tarjeta magnética.

De ser así, la inversión que harían la Provincia y la Nación sería de alrededor de 35 millones de pesos mensuales.

El Consejo Provincial de Políticas Sociales aglutina a sectores como trabajadores, empresarios, ONG y los distintos credos.

En el encuentro de ayer, el gobernador se mostró preocupado por la situación social y lo expuso con claridad: “El Estado provincial tomará las medidas que tenga que tomar para paliar la situación actual, y también para terminar con la pobreza, lo cual se hará sólo con la generación de empleo”.

Días pasados, en declaraciones a este diario, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, había adelantado cuál era la prioridad de la gestión schiarettista. “Hay que tener en cuenta el contexto. Respetamos la preocupación de los gremios estatales por el deterioro de los salarios, pero hoy nuestra prioridad son los pobres, no los agentes públicos que tienen un sueldo asegurado”, dijo uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador.

Esta postura del Gobierno de Córdoba está en sintonía con la preocupación que existe en la Casa Rosada por la situación social del país.

De allí que haya conversaciones para lanzar antes de fin de año en Córdoba este plan alimentario, que seguramente se replicará en otras provincias.

La Nación admitió ayer que “probablemente” haya un bono de fin de año para los “jubilados de la mínima”, como resultado de la negociación con la CGT, y reiteró que se les dará “prioridad a quienes más lo necesitan”. 

Es el mismo razonamiento que aplicará el gobernador Schiaretti. Anunciaría este plan antes de confirmar un bono para los empleados estatales.

Asistencia

$35 millones sería aproximadamente el costo mensual del plan de asistencia alimentaria que se lanzaría en Córdoba, con aportes de la Nación.

Comentá la nota