La Provincia estuvo en un Encuentro Binacional

La Provincia estuvo en un Encuentro Binacional
A través del vicegobernador Angel Niccolai, Santiago firmó el acuerdo para el tratado biocéanico. Fue en el marco de las reuniones binacionales de ministros y gobernadores que se realizan en Buenos Aires.

Santiago del Estero participó ayer en Buenos Aires de la II Reunión Binacional de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común. La comitiva local estuvo integrada por el vicegobernador Angel Niccolai, el representante provincial ante el Comité de Integración de Atacalar y subsecretario de la Representación Oficial de Santiago en Buenos Aires -Casa de Santiago-, Bernardo Abruzzese, y el ministro de Producción, Luis Gelid.

Estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio de Vido, Hernán Lorenzino, Arturo Puricelli y Julio Alak, y gobernadores como Juan Manuel Urtubey y José Luis Gioja y autoridades de todas las provincias de la frontera con Chile.

La comitiva de Santiago del Estero participó activamente de una mesa de trabajo del Comité de Integración de Atacalar, junto con los representantes argentinos y chilenos de las demás jurisdicciones que integran la región, donde se continuó avanzando en todos los proyectos pendientes para fomentar la integración de la región.

El encuentro permitió analizar y revisar los principales temas de las agendas comunes y tomar decisiones con el propósito de reforzar la integración subnacional entre los dos países. La primera edición del mismo, que se llevó a cabo el 18 de mayo de 2011 en Santiago de Chile, tuvo gran repercusión y fue incorporada como uno de los mecanismos del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación.

Esta reunión, que fue coordinada por las cancillerías de Argentina y Chile, se desarrolló paralelamente a la IV Reunión Binacional de Ministros de ambos países y se concretó debido a la declaración suscripta por los presidentes de ambos países el 16 de marzo pasado. Se trata de una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado en las relaciones bilaterales y de un ejercicio de coordinación política que ha impactado en la dinámica del proceso de integración binacional.

Comentá la nota