La Provincia estudia un aumento de las tarifas de agua y gas

Tras la quita de los subsidios anunciados por Nación la semana pasada, la administración del Scioli evalúa aplicar ajustes en las boletas de las empresas públicas que brindan esos servicios. Sería a partir de mayo
Mientras espera las definiciones del gobierno nacional sobre un eventual recorte de subsidios en el área de la electricidad, la Provincia evalúa readecuar las tarifas de las empresas públicas provinciales de gas y de agua a partir de mayo.

La decisión se sumará a la quita de los subsidios para esos dos servicios que anunció Nación la semana pasada. En caso de aplicarse la medida que estudia la gobernación, los usuarios bonaerenses de esas empresas sufrirán un doble aumento: por un lado, el derivado del recorte del beneficio y, por otro, el de la tarifa propiamente dicha.

La medida del sciolismo en análisis tiene como fundamento la crisis de financiamiento que afecta a todas las empresas de la provincia, confiaron fuentes oficiales al diario La Nación. En el caso del gas, se ajustaría proporcionalmente a los anuncios nacionales el costo de las tarifas de Buenos Aires Gas SA (Bagsa).

Esa firma estatal presta servicios a 14.151 usuarios directos que, según cálculos de la Secretaría de Servicios Públicos provincial, implica a unos 320.000 beneficiarios de pequeñas localidades.

En cuanto al servicio de agua potable y cloacas prestado por Aguas Bonaerenses SA (ABSA), se trabaja sobre un plan integral de reestructuración de la empresa, que incluye una readecuación integral de las tarifas.

La idea es pasar de la actual modalidad de pago sobre la base de una fórmula ligada a las características de tasación de los inmuebles a otra vinculada directamente con el consumo de agua, precisó el matutino. El plan incluiría, en este sentido, la instalación de medidores y una campaña de concientización para el cuidado del fluido.

ABSA provee los servicios de agua potable y cloacas en un total de 68 municipios, tanto del Gran Buenos Aires como del interior provincial, para 3,7 millones de usuarios desde que, en marzo de 2002, la norteamericano Azurix dejó la concesión.

"El recambio de un escenario a otro debe ir acompañado con una tarea de difusión muy fuerte sobre el consumo responsable, porque estamos produciendo unos 560 litros de agua por persona y por día con una tarifa que sólo cubre unos 200 litros", sostuvo al diario el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta. Para el funcionario, "es necesario acotar el consumo a los estándares de la región, que se ubican en unos 160 litros por persona".

Comentá la nota