La Provincia estrenó enripiado y anunció más escuelas en el departamento Lavalle

La Provincia estrenó enripiado y anunció más escuelas en el departamento Lavalle

El Gobernador resaltó las mejoras viales que conectan escuelas rurales y dan salida a la producción, e instó a valorar la inversión millonaria para la construcción de nuevos establecimientos educativos para la microrregión.

 

El gobernador Ricardo Colombi encabezó ayer una serie de actos en el departamento Lavalle, inaugurando enripiado de rutas y caminos vecinales, y aprovechó para anunciar la construcción de escuelas e impulsar otras en construcción.

En primer lugar, en el paraje La Bolsa, se estrenó ocho kilómetros de ripio en cercanías a la Escuela de Familia Agrícola (EFA) Santa Lucía. Allí también estuvieron la intendenta de Lavalle, Gladys Cueva, y el director de la EFA, Walter Benítez.

En la oportunidad, el directivo escolar reconoció que “el ripio nos ha cambiado la vida”, a la vez que le solicitó al mandatario “completar un aula para el establecimiento y una biblioteca”, a lo que el Gobernador le contestó que “vamos a llevar adelante todo lo que necesiten”.

En otro orden de cosas, Colombi instó a los vecinos a “cuidar el camino para que dure muchos años, ya que necesitamos de ustedes y por eso queremos cuidarlos”.

Seguidamente, destacó la tecnicatura agropecuaria a ponerse en marcha en la institución, que servirá también de modelo a nivel nacional debido a su tipo de formato presencial.

Cabe agregar que el secretario de Agricultura, Manuel García Olano, dio cuenta de que “la obra se ha ejecutado a través del Fondo de Desarrollo Rural y se extiende desde Santa Lucía hasta dos kilómetros posteriores a la EFA homónima”.

Nuevos colegios

Luego, las autoridades provinciales se dirigieron a la localidad de Santa Lucía para presidir un acto en el ex cine Apolo, donde funciona la Escuela Especial Nº 32. Allí, Colombi firmó un convenio con las autoridades del establecimiento para realizar refacciones a cargo del Gobierno provincial por $1.953.900, con que se financiarán trabajos de cielorraso, zinguería, electricidad, sanitarios, pintura y otros.

Tras rubricar el compromiso, el mandatario provincial anunció que “en agosto comienzan las obras para el nuevo edificio que tendrá esta escuela” y señaló que se invertirá para ello unos “20 millones” de pesos. Seguidamente, remarcó que “esto se suma a la escuela nueva que estamos construyendo en Villa Córdoba, por $30 millones, y para agosto también vamos a estar comenzando la obra del nuevo edificio de la escuela ‘Daisaku Ikeda’”.

Cabe señalar que este último establecimiento escolar funciona actualmente en un edificio de Gendarmería y ahora comenzará la edificación de su propio inmueble en un terreno ubicado en la zona oeste de la localidad, muy cerca de donde también estará el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 32, de acuerdo a los datos que proporcionó en la ocasión el director de Infraestructura Escolar, Roberto Monzón.

El funcionario agregó que en la escuela Normal se están haciendo refacciones, con lo que suman una inversión actual de $100 millones en Santa Lucía para el rubro.

Cecilio Echeverría

La última de las ceremonias organizadas por el Gobierno provincial tuvo lugar en la Escuela Nº 530 de la colonia Cecilio Echeverría, donde se formalizó la habilitación del enripiado del camino principal, en un trayecto de 25 kilómetros.

En la ocasión, el ministro de la Producción, Jorge Vara, subrayó que “por la cantidad de producción de esta zona, en su mayoría horticultores, estos deben ser los 25 kilómetros más productivos que inauguramos en los últimos tiempos”.

Añadió que “es sin dudas el más importante que hicimos a través del Fondo de Desarrollo Rural, porque no sólo hay mucho tránsito de camiones con producción, sino mucho movimiento de vecinos y trabajadores, es una zona rural pero con tránsito urbano”.

El funcionario provincial indicó que para estos 25 kilómetros de enripiado se invirtieron 19 millones de pesos, incluyendo obras complementarias como canalizaciones y alcantarillados.

Durante el acto, Colombi anunció la construcción de un playón deportivo para la escuela citada. Se destinarán $8.462.000 y dado que en octubre próximo la escuela cumple su centenario, el mandatario se comprometió a iniciar prontamente la refacción total del edificio.

Comentá la nota