Provincia: estrategias de funcionarios para evitar pagar Ganancias

En algunos casos, se pateó el medio aguinaldo para enero, cuando ya regirán las modificaciones al tributo nacional. En otros entes bonaerenses se retuvo Ganancias, y en 2009 se devolvería a quienes se descontó. Incluso hubo liquidaciones con el nuevo esquema antes de que fuera aprobado

Las maniobras se realizaron a través de procedimientos más o menos audaces. Sin embargo, la mayoría de los funcionarios bonaerenses logró evitar que parte de la segunda cuota del medio aguinaldo se esfumara a partir del impacto del impuesto a las Ganancias.

Es que numerosos organismos y reparticiones públicas tuvieron que hacer malabares para excluir a los agentes de mayores ingresos del tributo recién reformado. Ello debió hacerse debido a que el aguinaldo se pagó en la Provincia del 15 al 19 de noviembre pasado cuando la eliminación de la tablita de Machinea aún no había sido aprobada por el Congreso, ni mucho menos oficializada.

Incluso había trascendido que una vez que ello ocurriera -como finalmente pasó con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial del 24 de diciembre pasado- Buenos Aires debería adherir a la norma nacional.

Como fuera, en la administración pública provincial quienes perciben los haberes más altos zafaron en la mayoría de los casos de pagar el impuesto nacional. Y lo hicieron a través de tres procedimientos que desnudarían distintos niveles de transparencia, a saber:

n En algunos entes oficiales bonaerenses directamente se optó por pagar la segunda cuota del medio aguinaldo en enero próximo ya que de ese modo se evitarán los descuentos de Ganancias.

n Los departamentos u oficinas de liquidaciones de otros organismos del Estado pagaron el Sueldo Anual Complementario (SAC), pero retuvieron el importe correspondiente al impuesto modificado. Una vez que el cambio tributario se haga efectivo en la Provincia, se les devolverá a través de créditos a los funcionarios los recursos retenidos.

n Incluso hay en la Provincia casos de reparticiones que pagaron el medio aguinaldo en su totalidad evitando cualquier descuento en concepto de Ganancias. Esta maniobra aparece al menos como oscura ya que el momento del pago los cambios que impulsó la Casa Rosada no estaban vigentes ni mucho menos.

Es que la norma que aprobó el Congreso Nacional fue publicada en el Boletín Oficial pocas horas antes de la Nochebuena estableciendo las modificaciones introducidas en el impuesto a las Ganancias. La eliminación de la denominada tablita de Machinea se formalizó de esa manera el 24 de diciembre pasado, como también que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2008 no sea alcanzada por este mecanismo tributario implementado por el gobierno de la Alianza. La ley 26.477, sancionada el 18 de diciembre y promulgada el 22 de este mes, fue publicada 48 horas más tarde en el Boletín Oficial y así puso en práctica las modificaciones introducidas en el impuesto a las Ganancias.

El principal cambio aprobado por el Congreso apunta a que se reducen los montos que se pueden deducir para calcular cuánto se debe pagar por el impuesto a las Ganancias, y que afecta a los sueldos mayores al promedio de $ 7 mil mensuales.

La nueva normativa entrará en vigencia el 1º de enero de 2009, y aclara que el último aguinaldo de 2008 no será alcanzado por la derogada tablita. Hay incertidumbre respecto de si la eliminación de este polémico sistema también será automática en la Provincia, o si la administración de Daniel Scioli deberá adherir a la nueva normativa nacional.

Como sea, en el Estado bonaerense los funcionarios ya se aseguraron a través de las más diversas estrategias no ser alcanzados por la tabla de Ganancias.

Mañana llega el aguinaldo social de $ 100

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pagará mañana el aguinaldo social, una suma extra de 100 pesos, según anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El beneficio, que se otorga por única vez, está destinado a unos 65 mil beneficiarios del

plan Barrios Bonaerenses y coincide con el pago dispuesto a nivel nacional para planes de esa administración.

“Llegará a unas 65 mil personas incluidas en el mencionado programa y está en línea con la decisión adoptada por el Gobierno nacional para el plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados”, apuntó el funcionario.

“El gobernador Daniel Scioli ha hecho un gran esfuerzo presupuestario, dándole prioridad a las familias más pobres mediante un apoyo extra en las cercanías de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, sostuvo Arroyo, quien detalló que las familias tendrán disponible la ayuda a partir del martes 30 de diciembre.

Comentá la nota