La Provincia estima que tiene reservas de petróleo y gas por más de ocho años

Como prueba de la manera en que puede variar el panorama, el funcionario se refirió al “tight gas sand”, que en la provincia “tiene un gran potencial”.
El horizonte de reservas de gas y petróleo en la provincia es de 8,3 y 8,4 años respectivamente, según informó el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, quien además aseguró “que tendremos una actividad sostenida durante los próximos treinta años” en materia de producción hidrocarburífera.

Eso significa, entonces, añadió el funcionario, que “de ninguna manera” en ese período de ocho años se acabará el petróleo y el gas de la provincia.

También señaló que, a diciembre de 2007 –fecha del registro estadístico- las reservas de crudo aumentaron un 2 por ciento respecto del año anterior. En el mismo período, las de gas se redujeron en 7 por ciento.

Según la información proporcionada por la dependencia provincial sobre la base de datos de la Secretaría de Energía de la Nación, hacia 2007 los volúmenes de reservas comprobadas y probables de petróleo eran de 63.083.000 y 34.155.000 metros cúbicos, respectivamente; los reservorios de gas, en tanto, disponen de 175.996 millones y 71.029 millones de metros cúbicos, en cantidades comprobadas y probables, respectivamente.

Mendiberri dijo que “el horizonte de explotación depende de lo que se pretende explotar”, es decir, que obedece a políticas que determina el gobierno nacional en cuanto a los volúmenes de extracción y a la situación de los mercados. Como prueba de la manera en que puede variar el panorama, el subsecretario se refirió al “tight gas sand” o gas de arenas compactas, que en la provincia “tiene un gran potencial”, indicó.

“En la medida que se obtengan mejores precios, que para el Gas Plus puede rondar entre 3 y 5 dólares el millón de BTU (British Termal Unit), los activos de la compañía comienzan a ser catalogados como reservas, ya sea probables o comprobadas”, dijo. Esta nueva coyuntura permitiría “subir los activos en cuanto a reservas de la provincia, alargando aún más la vida útil de estos 30 años que tiene como mínimo la actividad hidrocarburífera”, aseguró.

Clasificación de reservas

La Resolución Nacional 482 de 1998 especifica que reservas son aquellas cantidades que se espera recuperar, a partir de acumulaciones conocidas y a una fecha determinada. Se clasifican en comprobadas, probables y posibles.

Las reservas comprobadas son aquellas cantidades de petróleo que de acuerdo con el análisis de datos geológicos y de ingeniería, pueden ser estimadas con razonable certeza, que implica un nivel de confiabilidad de por lo menos el 90 por ciento; las probables, por su parte, son reservas no comprobadas que implican un nivel de confiabilidad de un 50 por ciento; las reservas posibles, en tanto, son aquellas que el análisis de los datos sugieren que son menos factibles de ser comercialmente recuperables. En este contexto, el término posible implica un grado de confiabilidad de reservas de por lo menos el 10 por ciento.

Comentá la nota