LA PROVINCIA ESTA REALIZANDO UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR LA HIDATIDOSIS

La secretaría de la Producción, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, viene realizando distintas experiencias a fin de combatir la hidatidosis, enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y que puede producir un grave daño en la salud de la población rural si no es tratada a tiempo.
En este sentido, el pasado 26 de octubre se realizó un taller interinstitucional a fin de analizar la situación de esta enfermedad en ámbito provincial como enfermedad endémica y discutir estrategias de abordaje interinstitucional para el control de la misma.

La subsecretaría de Producción Animal convocó a funcionarios y técnicos del ámbito publico-privado de la salud pública y veterinaria pertenecientes a organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales a un taller interinstitucional denominado "Hidatidosis como patología endémica en la provincia de Entre Ríos".

Según lo manifiesta el referente del área de Ganadería, Guillermo López, el taller se realizó "para que analicemos la situación de esta enfermedad con todos los organismos que tengan competencia con el control de enfermedades zoonóticas, a fin de que discutamos entre todos el ajuste metodológico para darle respuestas a las familias rurales".

Destacó que " a sabiendas de que nuestra provincia es una región endémica de hidatidosis en la cual esta presente el hospedador definitivo que es el perro, el hospedador intermediario que es la oveja, la cabra y la vaca y, además está el hombre o el poblador rural como integrando parte de este ecosistema, sabemos que de a poco tenemos que empezar a generar algunas líneas de trabajo en pos de provenir este tema y que luego no tengamos personas, niños o adultos de la población rural que se vean afectados por esta enfermedad".

• Entre Ríos pionera

En referencia al trabajo interinstitucional desarrollado, el jefe del departamento de Parasitología ANLIS del Instituto Malbran, Eduardo Guarnera, explicó: "Acá nos juntamos gente que trabaja en el tema desde distintas instituciones para llegar a una acuerdo sobre que sería lo mejor para ofrecer a la provincia de Entre Ríos como parte de un programa de trabajo, seguramente vamos a comenzar una tarea a nivel departamental primero, de forma tal que se pongan en práctica todas las herramientas que hay y la gente adquiera experiencia".

"Después se ira extendiendo en la medida en que todo eso se vaya aceitando correctamente. Con todos los mecanismos aceitados la enfermedad tiene control, el problema es ese y para eso son estas reuniones. Entre Ríos es pionera en esto, porque realmente empezar a discutir un problema con un acuerdo intersectorial no es frecuente de ver", expresó Guarnera.

• Hidatidosis: una afección del ámbito rural

La hidatidosis es una zoonosis, lo cual "quiere decir que los animales se las transmiten a las personas, entonces nuestra preocupación es en principio doble, sanidad animal por un lado y salud pública por otro, pero lo que más preocupa es la salud de las personas y por eso por eso habemos acá varias profesiones bioquímicos, biólogos, educadores, todos detrás del mismo problema" – manifiesta el profesional del Malbrán.

"Es una infección propia del ámbito rural, no de ahora sino que es casi bíblica porque está citada ya en los documentos mas antiguos y depende en buena medida de los hábitos que tiene el hombre de campo de producir animales para su propio consumo y faenarlos en su propio domicilio en condiciones que no son higiénicamente aceptables. Esa práctica genera un medio ambiente contaminado donde generalmente se produce la infección".

• Los síntomas y las lesiones

Según lo explica Guarnera, "los síntomas son todos los conocidos para todas las enfermedades, porque puede simular cualquier cosa, la enfermedad es un quiste u una estructura quística viva que crece permanentemente y, en la medida que va creciendo, lesiona el órgano donde esta alojado y desplaza a los órganos vecinos. Entonces tenemos lesiones por insuficiencia de órganos como el hígado y pulmones - que es dónde se aloja mayormente- o infecciones por desplazamiento de otros".

Es "muy frecuente que por alteraciones funcionales los órganos dejen de cumplir su actividad normal. En los pulmones por ejemplo la persona no tiene capacidad respiratoria y, mas raro pero mas grave aún son las localizaciones de los huesos, donde también puede estar y da muchísimo dolor y fracturas espontáneas".

• Experiencias en territorio

Respecto a los avances que ya se han realizado en el territorio provincial, el referente del área de Ganadería, Guillermo Lopez, manifiesta que "la idea de base es poder articular con otros organismos una metodología de trabajo que nos permita llegar a terreno y trabajar con los productores, en una primera línea, que estén teniendo ganado ovino y que tengan determinados hábitos culturales como por ejemplo la carneada de sus ovejas para consumo".

En principio, "hemos hecho un trabajo con el Programa Social Agropecuario (PSA) en el departamento Nogoyá, concretamente en Crucecita Tercera y Séptima. Se ha realizado un trabajo de encuesta por así decirlo, con los técnicos en terreno y pretendiendo identificar aquellos pequeños productores que hoy tienen ovinos y caprinos en sus campos, convocándolos a reuniones o charlas de sensibilización y capacitación e invitarlos a participar en un programa de trabajo en dónde no solo nos quedamos con la charla técnica, que si bien es buena, creemos que no alcanza" – enfatizó López.

A partir de esto "estamos avanzando en un trabajo interinstitucional con salud pública de la provincia, el PSA y el acompañamiento de algunos municipios, puntualmente lo estamos haciendo con el municipio de Villaguay, dónde estuvimos participando de un evento de similares características a lo planteado para Crucecita Tercera y Séptima pero en la zona de Raíces Sur", define el responsable de Ganadería. "De igual modo lo hemos hecho, también en una línea de trabajo con salud pública, con productores de 25 campos en la zona de Maciá, por lo cual creemos que estas pequeñas estrategias que estamos desarrollando se van a afianzando para que a futuro podamos multiplicarla en distintas zonas dónde encontremos el hospedador definitivo, el intermediario y las personas con las prácticas culturales mencionadas".

• Construyendo un programa provincial

"Hoy por hoy no tenemos un programa de hidatidosis y estamos empezando a construir ese programa a través de este trabajo de articulación, haciendo experiencia para que en un futuro podamos tener un plan provincial", dijo.

Por ello, - explica López - "convocamos a los productores y las instituciones a un programa de trabajo que es muy sencillo, el cual consiste en la entrega un kit con material para tomas de muestras, le enseñamos a tomar las muestras de materia fecal de los perros que habitan en sus campos y luego estas son retiradas a día programado por técnicos de la zona. De esa forma llegan a la dirección de Ganadería y son remitidas al Instituto Malbran quienes, si costo alguno nos hacen los análisis para diagnosticar los establecimientos o las familias que tienen perros infectados con este parásito y a partir de eso generamos una línea complementaria que sería avanzar en lo que es sanidad animal o veterinaria y salud pública".

• La estrategia de trabajo: sanidad animal y salud pública

"En sanidad veterinaria nos garantizamos de que esos productores que tienen sus perros infectados y que a partir de ese momento nosotros consideramos ese campo o esa casa habitación como unidad epidemilógica positiva, sean invitados a desparasitar sistemáticamente sus perros, proveyendo la dirección de epidemiología los antiparasitarios para garantizar el tratamiento de la totalidad de los perros que habitan ese lugar por lo menos durante un año de antiparasitación sistemática cada 30 días" – refiere López.

Por otro lado, "se invita a la familia a acercarse a un centro público de salud en el cual les ofrecemos un apoyo en salud humana, en el cual el hospital les brinda un diagnóstico para toda la familia a través de ecografías y de tomas de sangre para hacer serología y ver si realmente están infectados o no".

En conclusión, "lo que estamos pretendiendo es tener una estrategia de trabajo en el diagnóstico de la enfermedad para cada unidad epidemiológica y, en el caso que tengan el problema, podamos resolver el tema a nivel de los perros, desparasitándolos para cortar el ciclo de este parásito y además con un acompañamiento hacia lo que sería un centro de salud para las personas, mas el condimento de estar sensibilizando con capacitación para que esos productores intenten cambiar algunos ámbitos culturales y prevenir así estas enfermedades en pos de una mejor calidad de vida", sostuvo.

• Organismos convocados

Fueron convocados a formar parte de este trabajo, los municipios del Centro Norte Entrerriano, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Malbran, la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, las direcciones de Epidemiología, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Fiscalización Agroalimentaria y Municipios Saludables de la provincia de Entre Ríos, el Colegio de Médicos Veterinarios, el RENATRE, la Regional Entre Ríos de INTA, el SENASA y la Coordinación de la Ley Ovina en la provincia entre otros. (APF.Digital)

Comentá la nota