"La Provincia está prácticamente en bancarrota"

Visitó nuestra ciudad el senador provincial electo y actual integrante del gobierno municipal de Tandil, Carlos Fernández, quien se reunió con autoridades de la Unión Cívica Radical de nuestro distrito y además mantuvo un encuentro con la prensa.
En la charla que mantuvo con el periodismo, el jefe de Gabinete tandilense estuvo acompañado por el presidente del comité local de la UCR, doctor Juan Carlos Scartossi; los concejales Esteban Reino y Jorge Durand, y los ediles electos, Eduardo Vidal y Beatriz Navarro.

Indicó el electo legislador que su presencia en nuestra ciudad respondía a la realización de "un trabajo articulado con el bloque de concejales y con el comité, en este ida y vuelta permanente que fui planteando a lo largo de la campaña. Aspiro a que eso se concrete en la realidad y por eso he venido a comprometerme una vez más antes de asumir la banca, definiendo un poco cuáles van a ser las pautas de la relación que va a tener esta banca del Senado con el distrito. Más allá de concurrir invitado a mantener una reunión con productores agropecuarios, a comentarles algunas de las experiencias que hoy se están llevando a cabo en mi ciudad, relacionadas con el manejo del sector, interiorizarme un poco de la realidad del sector productivo en Balcarce".

Destacó que "es de dominio público lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, una provincia que depende en gran medida del sector agropecuario. Se está generando un efecto cascada en el resto de las economías que empiezan a tener consecuencias desde el punto de vista social cada vez más serias. Quiero estar muy en contacto con todo lo que está sucediendo, porque aspiro que a partir del 10 de diciembre, que es cuando debo asumir la banca, poder hacer los planteos que correspondan en el marco de la representación de esos sectores productivos de la provincia".

SITUACION COMPLEJA

Fernández trazó un panorama complicado en la Provincia con relación a la situación económico-financiera.

"El problema económico es más complejo que el tema del sector agropecuario. Estamos en una Provincia que está prácticamente en la bancarrota. La provincia de Buenos Aires está con un endeudamiento cercano a los 40.000 millones de pesos, con un déficit proyectado para el año corriente que va a estar alrededor de los 8.000 millones de pesos, con un déficit financiero concreto de caja para estos próximos tres meses de 2.500 millones de pesos. A último momento llegó la ayuda del gobierno nacional para pagar los salarios de la Provincia; hay 40 municipios en la Provincia que están pagando los sueldos desdoblados, y hay 90 municipios de los 134 que están con una crisis financiera severa. Esto es producto de haber transformado la provincia más rica e importante del país en un proyecto económicamente inviable, por el enorme nivel de concentración de los recursos públicos que hay hoy en el gobierno central. En la historia argentina no existió semejante nivel de concentración de recursos en el orden nacional, como hay hoy. El 75% de los recursos públicos están concentrados en el nivel nacional. Esto genera el nivel de dependencia que existe en los gobernadores, son rehenes del gobierno central".

MENOS RECURSOS

Precisó que "uno de los temas centrales de discusión de las próximas semanas es la refinanciación de las deudas que mantienen las provincias con el gobierno central, que llega al orden de los 90.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 son de la provincia de Buenos Aires. Ello coloca en situación compleja a los municipios de la provincia. La disminución de la transferencia de recursos de la Provincia a los municipios ha sido enorme, producto del nivel de concentración que les decía, y de la caída enorme del nivel de actividad, donde el conflicto con el sector agropecuario es una pata central de esa cuestión. A partir de marzo del año pasado se produce una caída en el nivel de actividad que empieza a tener un efecto dominó sobre el resto de los sectores económicos, agravado por la crisis internacional".

Citó como ejemplo la caída en la producción de automóviles, que de casi 500.000 la cifra cayó a alrededor de 290.000 que se proyectan fabricar este año. "Eso implica que el nivel de empleo en la industria caiga abruptamente, con obreros suspendidos desde hace varios meces. Eso significa que haya caído también la venta en el comercio minorista de Balcarce entre un 30 y 40%, como en Tandil, que cayó un 42%. Traducimos lo que nos pasa cotidianamente. Lo que le pasa a la gente común. Tenemos un conflicto como el que tenemos, que lleva un año y medio sin resolverse, que no tiene ejemplo alguno en otro lugar del mundo, y esto empieza a generar consecuencias muy severas".

Sobre su gestión expresó que "quiero sentarme con Scioli, acompañarlo en el reclamo para que la Nación cumpla y que como mínimo se reparta el 34% de los recursos nacionales entre las provincias. Eso solo implicaría 6.000 millones de pesos más para la provincia de Buenos Aires, casi solucionaríamos el problema del déficit. El 16% de ese monto se repartiría entre todos los municipios, en el caso de Tandil estamos hablando de una cifra que solucionaría la mayor parte de los problemas financieros que afronta la comuna.

De eso se habla, cuando hablamos del nivel de concentración de los recursos, el conflicto con el sector agropecuario, la caída de la actividad, cuando decimos que hay que dejar de estar encerrado en la Casa Rosada y entender lo que está sucediendo en la cuestión cotidiana en cada una de nuestras localidades".

Comentá la nota