La provincia está en orden

El kirchnerismo presentó su lista para las internas del 30 de noviembre que lleva a Alberto Balestrini como presidente del distrito. El duhaldista Chicho Basile presentó una opositora. Hay que ver si la Junta Electoral la convalida.

En tiempo y armoniosamente, el peronismo bonaerense logró armar la lista de candidatos a integrar el Consejo y el Congreso provincial, para las elecciones internas del 30 de noviembre. En principio habría una sola lista, la oficialista, que encabeza el vicegobernador Alberto Balestrini, pero el ex diputado Daniel “Chicho” Basile llegó también a presentar una nómina que la Junta Electoral del partido determinará si está en condiciones de competir.

En la lista que encabeza Balestrini figuran como candidatos al Consejo provincial varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, además de otras figuras de peso, como el senador José Pampuro y el diputado José María Díaz Bancalari.

Ayer, en un acto en Florencio Varela (ver recuadro), el presidente del PJ, Néstor Kirchner, presentó a Balestrini como el próximo presidente del justicialismo bonaerense. Balestrini, por su parte, se jactó de que “el PJ bonaerense es el único que cumple con la ley de partidos, renovando sus autoridades, mientras que el resto hace las designaciones en cabinas telefónicas”. “Tengo la alegría de pertenecer a un partido donde los militantes tienen muchas ganas de trabajar y la muestra son los 400 mil nuevos afiliados reconocidos por la Justicia Electoral; somos el partido más grande”, afirmó el vicegobernador.

La conformación de la lista, que también la integran el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y varios intendentes del Gran Buenos Aires, deparó tironeos, porque, como suele ocurrir, había más aspirantes que cargos a ocupar, pero el conflicto pudo ser saldado en la medianoche de ayer sin heridas importantes.

En cambio, en la mayoría de los distritos no hubo acuerdo para armar listas únicas y dos o más candidatos competirán por la presidencia de los partidos a nivel local. Una de las peleas más llamativas se dará en Pinamar, donde el destituido intendente Roberto Porreti enfrentará a su sucesor, Rafael De Vito. “Simplemente me estoy presentando como presidente de una de las listas. El objetivo es ponerme a disposición de los afiliados, de los militantes y buscar su apoyo en esta lucha que se presenta en el distrito”, señaló ayer Porreti.

Además de los representantes de cada sección electoral, hay consejeros ocupando los puestos destinados al sindicalismo, la juventud y la rama femenina, una costumbre en el peronismo. Por la rama gremial, además de Moyano, figura el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien también es dirigente de la UOM, y por la juventud, José Ottavis, integrante de la agrupación Compromiso K. Entre las mujeres se destacan la ministra de Obras Públicas bonaerense y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez, la ex diputada duhaldista Mabel Müller y la esposa del jefe de Gabinete y funcionaria en Tigre, Malena Galmarini de Massa.

También los intendentes del conurbano tendrán su lugar. Por la primera sección electoral están Raúl Othacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz) y Luis Acuña (Hurlingham), y por la tercera sección electoral, Baldomero “Cacho” Alvarez (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui). Por la segunda sección se destacan el ex ministro de Justicia bonaerense Eduardo Di Rocco y el intendente de Rojas, Norberto Aloé. La cuarta sección, donde manda Randazzo, estará representada por el diputado provincial ex duhaldista Julián Domínguez y la intendenta de Ameghino, Andrea García. Por la quinta sección figuran el jefe del bloque de senadores provinciales K, Osvaldo Goicochea. En la sexta, el ex secretario de Hacienda Carlos Mosse será el primero en la lista. Por la séptima estarán el sciolista Isidoro Laso y el ex intendente de General Alvear Aldo Sivero. Y por la octava el gobernador Daniel Scioli, también colocó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a quien acompañarán el senador Juan Amondarain, el ex diputado provincial Carlos Cottini y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto.

Comentá la nota