Provincia está funcionando con el Presupuesto de 2008

Se lo prorrogó porque aún no se sancionó la ley correspondiente al ejercicio de este año. El decreto es de enero pero se publicó el viernes en el Boletín Oficial.

El Presupuesto 2009 fue enviado por Sapag a la Legislatura el 5 de marzo pero los diputados del MPN aducen que falta información para tratarlo.

El gobierno neuquino determinó prorrogar el Presupuesto 2008 a raíz de que la Legislatura aún no sancionó la ley correspondiente al ejercicio de este año. El decreto que establece esta medida data del 5 de enero con el número 1/09 (fue el primero de este año) pero se dio a conocer recién el viernes pasado al ser publicado en el Boletín Oficial.

El argumento que esgrime el Ejecutivo en el considerando del decreto -que lleva las firmas de la vicegobernadora Ana Pechen (porque Jorge Sapag no se encontraba en ese momento en funciones) y del gabinete de ministros- es que "el artículo 12 de la Ley 2141 de Administración Financiera y Control prevé que, en caso de no haberse sancionado la ley de presupuesto general respectiva (es decir, en este caso la de 2009), regirá el que se encontraba vigente al cierre del ejercicio anterior al solo efecto de asegurar la prestación de los servicios y la continuidad de los planes y acciones de obras y programas proyectados por el Poder Ejecutivo".

Los artículos uno y dos del decreto establecen prorrogar, a partir del 1 de enero de 2009, el presupuesto de los organismos que integran la administración central de la provincia y de los descentralizados, mientras que el artículo tres determina lo mismo para la Dirección General de Lotería y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Se decreta también, a través del artículo cuarto, que los poderes Judicial y Legislativo de la provincia, en sus respectivas jurisdicciones, "efectuarán las modificaciones y estructuraciones presupuestarias sobre los créditos que se prorrogan, de acuerdo con la forma que reglamentariamente corresponda, pudiendo crear, suprimir y/o fusionar categorías programáticas, todo ello con la intervención previa de la Subsecretaría de Hacienda".

Proyecto demorado

El gobernador Jorge Sapag envió el 5 de marzo a la Legislatura el Presupuesto Provincial 2009, estimado en 6.204 millones de pesos, de los cuales 5.332 millones corresponden a erogaciones del Poder Ejecutivo, la Legislatura tiene asignados 83 millones de pesos y el Poder Judicial 232 millones.

El bloque del MPN en la Legislatura resolvió no discutir hasta el momento el proyecto, aduciendo que se está la espera de que se mande el resto de los anexos porque sólo ingresó el correspondiente a obra pública y el del personal dependiente del Ejecutivo. También se deberán incluir los aumentos salariales otorgados a los estatales que no estaban contemplados en el proyecto original.

Nación y Sapag firman convenios turísticos para siete municipios

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmarán mañana convenios que beneficiarán de manera directa a siete municipios turísticos neuquinos.

Los acuerdos tienen por objeto implementar de manera conjunta entre las carteras nacionales y provinciales de turismo y los municipios y comisiones de fomento de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco en el Norte; y San Martín de los Andes y Villa La Angostura en el Sur; acciones tendientes a disparar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes en la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes. También a facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico en la Patagonia de los Lagos.

El acto se realizará en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno a las 13, y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales

Según informó la Secretaría de Turismo neuquina, entre las acciones a poner en marcha se encuentra el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), coordinado desde la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y que tiene como propósito fundamental desarrollar destinos turísticos emergentes.

El otro programa es el de "Buenas Prácticas en Destinos en el Corredor de Los Lagos", en este sentido, la Subsecretaría de Turismo se encuentra coordinando las acciones tendientes a implementar dicho programa en la Patagonia de los Lagos. El mismo surge en el marco del Programa de Inversiones en Infraestructura Turística para la República Argentina "Zona 1: Corredor de los Lagos"

Comentá la nota