La provincia está cerca de plantear un amparo contra la suba del gas natural - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/48561/la-provincia-esta-cerca-de-plantear-un-amparo-contra-la-suba-del-gas-natural.html#sthash.7QRxumue.dpuf

La provincia está cerca de plantear un amparo contra la suba del gas natural - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/48561/la-provincia-esta-cerca-de-plantear-un-amparo-contra-la-suba-del-gas-natural.html#sthash.7QRxumue.dpuf

Los usuarios residenciales están espantados con la última boleta de gas. Las pequeñas y medianas empresas (PyME) no saben qué hacer frente al aumento en la estructura de costos que le significó el reajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizados. 

Panaderías, lavaderos, bares y hasta microemprendedores han puesto en consideración del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, como sucedió en el mes pasado, la “afligente situación financiera” que se le ha planteado a partir de los importes que recibieron en las últimas boletas del servicio de gas. Frente a esa situación, solicitaron la intermediación del Gobierno para la gestión de subsidios especiales para esas actividades económicas. Tanto el ministro Juan Luis Fernández como el ombudsman Fernando Juri Debo ya le plantearon los casos al propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien se había comprometido a estudiar esquemas alternativas para que la suba no sea tan exponencial.

Sin embargo, las quejas crecieron y las soluciones fueron insuficientes, indicaron los usuarios que se presentaron en los distintos organismos a plantear sus inquietudes. Juri Debo, en ese sentido, dijo que, en los últimos 10 días, la Defensoría del Pueblo atendió más de 500 casos que, en su mayoría, expusieron que deben pagar una suba superior al 1.000% en la boleta de gas. “Estamos analizando la vía legal, pero antes queremos agotar la vía del diálogo para saber si se tomarán decisiones respecto de un menor impacto del aumento”, indicó Juri Debo. El ombudsman, junto con el titular de la Dirección de Comercio, Pablo Zeitune, se reunirán con ejecutivos de la distribuidora Gasnor para analizar los reclamos y ver si se puede tomar alguna determinación al respecto. 

“Lo ideal sería que se suspenda el incremento y por eso analizamos seriamente presentar un recurso de amparo ante la Justicia”, indicó. El Defensor del Pueblo señaló que hay situaciones similares que tienen resoluciones favorables en otras provincias, como la que trascendió el lunes en Córdoba. 

Zeitune remarcó que la boleta actual no cuenta con todos los datos necesarios para conocer si el usuario sufrió una suba superior al 400% y, por ende, si recibirá una bonificación en la próxima boleta por haber pagado de más. 

No obstante, tanto en el organismo oficial como en la distribuidora consideraron que sólo un 3% de los usuarios de la provincia obtendría ese beneficio, que se verá reflejado en la próxima factura y sin la necesidad de realizar trámites. Eso representa una pequeña proporción del universo total de usuarios, de un poco más de 195.000, entre residenciales y empresas, sobrepasaron ese tope definido a nivel nacional. Francisco Nader, director de la repartición, insistió en que es un error comparar lo abonado el año pasado en igual período con el total actual. “Se calcula cuántos metros cúbicos consumiste ahora, multiplicado por lo que valía el año pasado en el rango que te están facturando ahora”, aclaró.

Metodología

Fuentes del Ministerio de Energía explicaron que el cálculo se hace a través de un mix que toma en cuenta el consumo en metros cúbicos (m3) de la nueva factura y otros datos correspondientes al cuadro tarifario de la categoría correspondiente vigentes hasta el 31 de marzo, que se encuentran en la boleta anterior, cuando todavía regía el esquema de subsidios, y el subtotal que surge de ese cálculo debe ser multiplicado por cinco, para obtener el incremento del 400% en el caso del usuario residencial, o por seis para el 500% previsto como tope para PyME y los comercios. A modo de ejemplo: 

• Un usuario residencial R1 que tiene un consumo de 150 m3 en su nueva factura (posterior al 1 de abril) debe multiplicar esa cantidad por el valor en pesos por m3 que se identifica como cargo variable, que se encuentra publicado en la boleta vigente hasta el 31 de marzo. A ese resultado se le debe sumar el cargo fijo y el cargo del Focegas (fondos para obras de distribución), también del cuadro tarifario vigente hasta esa fecha.

• El resultado de esta última suma (cargo fijo + Focegas + cargo variable por consumo) se debe multiplicar por cinco (usuario residencial), o por seis.

• La estimación -a la que luego hay que aplicarle los cargos impositivos de cada jurisdicción- permitirá al usuario ver si la nueva boleta, que comprende al período iniciado el 1 de abril, se encuentra dentro o fuera de los topes fijados por Energía

Comentá la nota