La provincia no está de acuerdo con la parálisis de la Minera

La Comisión de Seguimiento se reunirá hoy en Sierra Grande.

SIERRA GRANDE (ASG).- Siguen las repercusiones por la paralización de la producción de la MCC Minera Sierra Grande. Ahora el ministro de Producción de la provincia, Juan Accatino, opinó que la medida que adoptó la minera de paralizar la producción fue una decisión "apurada y tomada equivocadamente".

El ministro anticipó que hoy en Sierra Grande la Comisión provincial de seguimiento del proyecto minero analizará la situación.

El funcionario agregó que el gobierno provincial no comparte la decisión y que la MCC debe reflexionar sobre su acción.

Mañana se cumple una semana desde que la empresa de capitales chinos decidió parar la extracción de hierro hasta el 20 de agosto, "por falta de agua", según explicó el propio gerente general oriental, Han Yongzhi y el pedido urgente a la provincia de más liquido para seguir produciendo.

Pero con el correr de las horas la empresa sumó nuevos ítems como el bajo costo internacional del hierro, la falta de terminación del muelle para exportar, la imposibilidad de seguir acopiando mineral por falta de espacio y la imposibilidad de seguir acumulando explosivos porque los polvorines que la empresa tiene, están ocupados por la provincia con PCB. Tras una inspección, el Renar detectó que estaban excedidos en el polvorín que usan actualmente.

Hasta aquí la medida no afecta la continuidad laboral del personal. "Pero a esta altura no me extrañaría nada", opinó el delegado del gremio AOMA, Raúl Poltronetti, que dijo temer que algo ocurra con el personal, que hubo "rumores pero nada más", acotó.

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del Complejo Minero, realizará hoy en Sierra Grande una reunión ampliada, donde analizarán con los directivos de la empresa las consecuencias de la paralización de la producción.

En el encuentro de hoy la comisión pedirá a la empresa que se cumplimenten las tareas pendientes con los organismos de aplicación e informará a las autoridades de MCC sobre la necesidad de realizar un nuevo cronograma de las acciones, a fin de tener un más efectivo control ambiental y de la producción. La actividad incluirá una inspección conjunta al Complejo Minero, según se supo. Habrá representantes del DPA, Codema, Gestión de Empresas Públicas; Hidrocarburos; Trabajo y Minería.

El subsecretario de Control de Empresas Públicas, Oscar Idoeta, opinó que el panorama es más complicado que lo habitual por la suspensión de la producción, por la falta de abastecimiento de agua, "nosotros sostenemos que dicha carencia no es del todo real".

Comentá la nota