Provincia espera otros 69 M y Schiaretti viaja mañana a Buenos Aires

El gobierno provincial espera entre hoy o mañana el arribo de 69 millones de pesos por parte del gobierno nacional...
El gobierno provincial espera entre hoy o mañana el arribo de 69 millones de pesos por parte del gobierno nacional que completen los 320 millones reclamados como "gesto" de buena voluntad para comenzar a avanzar en un "acuerdo" que enmarque la relación con el kirchnerismo por los próximos dos años, mientras está prevista la presencia del gobernador en Buenos Aires mañana.

Juan Schiaretti ya comprometió para el martes su presencia en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el programa de actos para el Bicentenario, ocasión en que el mandamás de la Casa de las Tejas podrá aprovechar para reunirse con Amado Boudou, si es que antes se completa el envío de los fondos esperados.

Para los funcionarios de la gestión de Schiaretti, el martes será un día "especial", porque podría anunciarse que la Provincia desiste en las dos medidas cautelares que planteó ante la Corte Suprema de Justicia, siempre y cuando la Nación cumpla completando los 320 millones de la deuda por la Caja 2009 y por el Programa de Asistencia Financiera. Quedan, según los números provinciales 311 millones de pesos al 31 de diciembre de este año, a pagar por el gobierno nacional, para totalizar los compromisos firmados por ambas administraciones en torno al déficit de la Caja y la refinanciación de la deuda con la Nación que la Provincia mantiene.

El gobierno provincial pagará esta semana a los empleados públicos y jubilados provinciales la asignación no remunerativa y por única vez acordada con los sindicatos, y para ello necesitará de un monto global de 53 millones de pesos; en tanto mantiene la intención de abonar los medio aguinaldos alrededor del 22 de diciembre.

Las expectativas en el gobierno provincial es recibir los 69 millones en las próximas horas, y poder avanzar en un acuerdo que deberá estar cerrado "entre esta semana y la próxima como máximo", ya que la Casa de las Tejas también deberá abonar los sueldos y jubilaciones a fin de mes y principios de enero.

La Provincia planteó ante la Corte Suprema de Justicia un tercer recurso que es por el cobro de 1.220 millones de pesos, correspondientes al período 2002 - 2007. Este juicio sería frenado por la Provincia si la Nación acuerda financiar parte del déficit de la Caja del 2010 y 2011, y acepta volver a refinanciar la deuda que mantiene la Provincia, que el año próximo será de 1.047 millones de pesos.

Allí la Provincia afirmó que tiene auditados 550 millones de pesos, mientras que la Nación asegura que no se debe "un peso" porque Córdoba incumplió con el convenio de homologación de los sistemas previsionales provinciales con el nacional.

Una reunión con intendentes en la Mesa Provincia- Municipios, que reclamará ayuda a la Provincia, está prevista para este jueves, fecha en que la gestión de Schiaretti espera tener ya una visión completa de lo que pasará con la Nación.

La llegada de una nueva partida de dinero el viernes pasado abrió un impasse de optimismo en la Casa de las Tejas. "Si la Nación no estaría dispuesta a acordar no seguiría enviando los fondos", aseguran.

Comentá la nota