La Provincia espera que los fondos de Anses para déficit previsional se acrediten.

La Anses ratificó que ya se liberaron a la Provincia 53,3 millones de pesos, aunque admitieron retrasos en el envío de las partidas. Schiaretti negó que los recursos hayan sido girados. La acreditación depende de sistemas administrativos complejos.
Pese a que la ANSéS liberó 53,3 millones de pesos para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti aseguró ayer que la Provincia todavía no recibió esos fondos. Según el mandatario provincial, la Nación tampoco envió una nueva cuota de 60 millones correspondiente al Programa de Asistencia Financiera (PAF). Aunque el hermetismo es casi total en el ámbito nacional, fuentes del organismo que conduce Amado Boudou confirmaron a este medio que ya fue ordenado el pago de las partidas correspondientes y deberían acreditarse en las cuentas de la Provincia en los próximos días, sino han sido recibidas todavía.

De acuerdo al organismo nacional, se le enviaron a Córdoba este año 179,3 millones de pesos, aunque la asistencia total para la Caja provincial para 2009 alcanza a 855 millones, según el Presupuesto nacional vigente. Es decir, que todavía habría un atraso importante en el envío de las partidas para cubrir el rojo previsional de Córdoba. Pese a que en principio las cuotas deberían ser liberadas de manera regular y uniforme, los envíos no son siempre iguales y consecutivos. De hecho, la ANSéS y la Caja contabilizan y acreditan el egreso e ingreso de los fondos de manera diferente, de allí que pueda haber surgido una confusión respecto al atraso que reclama Córdoba. En efecto, tomando en cuenta la partida total para la Caja de la Provincia, la Nación debería haber girado hasta el momento al menos 285 millones correspondientes a los primeros cuatro meses del año, una cifra superior en más de 100 millones al monto total actualmente enviado. Durante el año 2008, la Caja recibió 650 millones (de un total de 691 millones) entre los meses de setiembre, octubre y noviembre; el resto del año, prácticamente no tuvo ingresos de origen nacional.

Por otra parte, Schiaretti insistió en que la Provincia ya realizó el reclamo administrativo correspondiente a la deuda total de la ANSéS con la Caja y de no haber novedades se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. "De los 1.220 millones de pesos que nos debe la Nación, el gobierno ya reconoció más de 533 millones", señaló el mandatario. "Cumpliendo la Nación más el nivel de recaudación que actualmente tiene Córdoba, el horizonte financiero de la Provincia está despejado", explicó Schiaretti.

Comentá la nota