La Provincia espera financiamiento total del BID para el puente con Santa Fe

Luego de los primeros contactos informales, el gobernador Sergio Urribarri espera que el BID financie no sólo la construcción del puente con Santa Fe sino también su proyecto ejecutivo.

El enlace vial entre Paraná y Santa Fe pasará de ser mera aspiración a concreta realidad si encuentra financiamiento. Dicho así, no parece ser grande el problema, pero lo es. Tanto como se trata de una obra de ingeniería de largo aliento, de volumen desde el punto de vista financiero y técnico, que producirá alteraciones en un tramo del río Paraná cuya impacto debe ser justipreciado. La iniciativa está dando vueltas por las agendas de infraestructura desde hace ya unos cuantos años, con la justificación cada vez más fácilmente comprobable de que el Túnel Subfluvial avanza inexorablemente hacia su punto de saturación, un poco por el intenso tráfico de camiones de gran porte y otro por el intercambio incesante, comercial, universitario, laboral, entre dos ciudades capitales de provincia como Paraná y Santa Fe.

El jueves 7 de mayo, en el Parque Industrial, la presidente Cristina Fernández de Kirchner receptó el pedido de Urribarri en favor del enlace. El Gobernador llegó a deslizar la chance de que pudiera gestionarse un crédito ante Venezuela, acaso capitalizando la buena relación existente con Hugo Chávez.

El caso es que ese camino finalmente no se recorrió y se optó por hacer consultas ante el Banco Interamericano de Desarrollo. La encomienda estuvo a cargo de Urribarri. Y la primera impresión con la que el titular del Ejecutivo se quedó fue buena, tanto como que la semana que viene viajará a Buenos Aires con carpetas donde el anteproyecto se describe. Si la iniciativa se adecua a los lineamientos de la entidad, hasta podría financiar la realización del proyecto ejecutivo. Por lo pronto, se trata de gestiones, es cierto. Pero si tuvieran eco favorable sin dudas que el camino se allanaría.

Trazas

El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, comanda el equipo que está concentrado en resolver aspectos estrictamente técnicos. Por ejemplo, el vinculado a la traza: en algún momento se pensó en que fuera aguas arriba del Túnel, paralelo al viaducto; luego surgió la alternativa de que la cabecera Paraná esté en Bajada Grande; la última, que la obra de arte se despliegue un poco más al sur. "El puerto de Santa Fe estará ubicado en la embocadura del Canal de Acceso, en lo que se llama el Riacho Barroso, frente a la isla del mismo nombre, que está enfrentada a la Isla Lynch; y si se hace una proyección de calle Báez, atravesando el Paracao, la Isla Lynch, el curso principal del río Paraná, la Isla Barroso y el Riacho Barroso, se llega al límite de lo que será el Nuevo Puerto de Santa Fe; pero para la ciudad de Paraná no es conveniente Báez sino unos mil metros al sur, en el límite con Oro Verde, y así estaríamos llegando a un área próxima al Puerto de Santa Fe y, más allá, a la unión entre la autopista Santa Fe-Rosario y la futura autovía Santa Fe-Córdoba; de ahí puede haber ramales que, desde el puerto, llegue a la Circunvalación de Santa Fe, otra a alguna de las avenidas de la ciudad de Santo Tomé y una tercera que desemboque en el área industrial de Sauce Viejo", explicó el funcionario, al comparar con lo que ocurre con el enlace vial Rosario-Victoria que en los poco más de 60 kilómetros de extensión cuenta con once bajadas de las que se podrá sacar mejor provecho cuando esas áreas logren un desarrollo adecuado. "En los más de 40 kilómetros que tendrá este enlace, es probable que tanto del lado de Paraná como de Santa Fe haya también bajadas que comuniquen a distintos destinos", señaló. Lo relevante es que la unión física parte del encuentro de la ruta 18 y el acceso norte en Paraná y llegue a la intersección de la ruta 19 y la autopista a Rosario, en Santo Tomé.

El entrevistado comentó que "lo que tenemos es un estudio de alternativas de localización y pensamos que a fin de año estará listo el estudio de factibilidad", antes de insistir con que "la idea nuestra es llegar a ese estudio de factibilidad en acuerdo con la provincia de Santa Fe".

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