La provincia equipararía las asignaciones familiares

A fin de mes se unificará en un solo pago, las dos cuotas pendientes de la ayuda escolar que el Gobierno provincial había planificado inicialmente abonar en los próximos dos meses, al tiempo que los equipos técnicos del Ejecutivo provincial analizan poder avanzar en la equiparación con Nación en el pago de las asignaciones familiares.
Lo informó el gobernador Daniel Peralta, al tiempo que explicó que la unificación de los pagos restantes de la ayuda escolar es posible “a partir de diferir algunos egresos”, como asimismo dijo “hemos puesto a trabajar a los equipos técnicos de Gobierno en lo que significan las asignaciones familiares, que es un tema que nosotros estamos evaluando para ver si las equiparamos con Nación, siempre teniendo en cuenta que el Gobierno nacional paga hasta 4.000 pesos y muchos salarios en Santa Cruz están por arriba de eso”.

El mandatario provincial dijo que “es un tema a estudiar en cada una de las paritarias que están descentralizadas, en los distintos sectores del trabajo en la provincia”.

Las declaraciones del mandatario provincial por la emisora oficial fueron al término de la inauguración formal del nuevo parque temático infantil ubicado en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, en un acto que encabezó Peralta junto a integrantes de su Gabinete.

Consultado sobre la flamante obra, aseguró que “es un reconocimiento a este símbolo de la cultura patagónica” y agregó “un atractivo más en esta hermosa localidad que, año tras año, arroja un constante crecimiento turístico”, al tiempo que destacó en la figura del intendente José Bodlovic, la decisión de encarar estas iniciativas “más allá de la crisis”.

“Estamos en tiempos muy complicados. La realidad es que, aunque algunos no lo crean o lo tomen como una cuestión discursiva o simbólica, a nosotros la crisis nos está pegando y muy fuerte, y tenemos problemas en muchos lugares de Santa Cruz”, recalcó.

“Estos momentos de alegría y felicidad no nos pueden hacer olvidar que hay otros comprovincianos nuestros que están en problemas, y para ello estamos trabajando. Yo escuchaba con mucha tristeza, el otro día, a un dirigente gremial decir que ahora que se habían adelantado las elecciones, seguramente iba a aparecer el dinero. Decir eso es directamente querer tapar el sol con las manos”, replicó el mandatario.

“Si la presidenta tomó la decisión de adelantar el proceso electoral es porque la situación es más grave de lo que algunos quieren reconocer, y nosotros creemos que hay que ocuparse y ponerse a trabajar para solucionar los problemas fundamentalmente de aquellos que no tienen empleo, que no cobran nada a fin de mes, que no tienen obra social. Así que yo lamento mucho que se pretenda seguir desconociendo esta realidad y que se pongan en duda, en forma permanente, los números que el Gobierno provincial ha puesto por escrito y firmado en el Presupuesto”.

Peralta remarcó que los ingresos de la provincia “son superados por nuestros egresos” y que el mayor peso está dado en la masa salarial.

Cambio de modelo

Peralta se refirió, además, a las críticas que recibió tras haber manifestado que los sectores gremiales que consideren que se puede gestionar de otra forma, se sometan a elecciones.

“No fue una chicana. Yo le quiero recordar al secretario general de la ADOSAC que el electo vocal de los docentes, Eduardo James, en una nota aparecida en un diario y cuando fue elegido para ese cargo, dijo concretamente que ADOSAC era un proyecto político sindical, y lo que yo entiendo como proyecto político sindical es un proyecto que quiere modificar la realidad”. En este sentido, consideró que “es muy simple, hay dirigentes sindicales que exceden el marco de la protesta sectorial y avanzan sobre cambios en el modelo, y para cambiar el modelo tiene que ser votado por la gente. Por eso digo que nadie tiene que ponerse sensible con esto”.

“Nosotros ya sabemos cómo votó gran parte de esta dirigencia en octubre pasado. Son opciones y la opción nuestra va a ser seguir fortificando y ratificando nuestro modelo, y no tenemos miedo a votar en junio, octubre o cuando sea. A nosotros no nos preocupan los votos, porque somos respetuosos de la decisión que tome la sociedad santacruceña en el momento en que sea convocada a las urnas”, sentenció Peralta.

Reiteró que el presupuesto está a disposición no sólo de los legisladores de todos los partidos, sino también de las organizaciones gremiales.

“Ahora, si yo digo que entran diez y alguien dice que no, que entran veinte porque se les ocurre que es así, esto es desconocer la realidad”, continuó diciendo Peralta, quien reiteró además su postura en el sentido que “los paros no ayudan, porque si hay alguna forma de salir de esto es construyendo más”.

De lo contrario, se preguntó “qué les digo yo a los compañeros petroleros, que están al borde de los procedimientos preventivos de crisis, de quedarse en la casa cobrando el 70 % del salario; o qué les digo a los trabajadores de la construcción, que son simplemente castigados porque estamos demorados en el inicio de las obras, porque evidentemente hay dificultades, pero las dificultades están, no las estoy inventando”, acotó.

Paritarias

Sobre la continuidad de las paritarias, independientemente de la situación en la provincia, aseguró “se van a seguir desarrollando, porque nosotros creemos que las paritarias son mucho más que discutir salarios, y con ese criterio y ese concepto, hemos sancionado la ley que pone en marcha las convenciones colectivas de trabajo”.

“Hay que avanzar en otros esquemas que vayan permitiendo que los trabajadores además traten de recuperar parte del salario indirecto cubriendo los salarios de mayor desgaste, así que en eso estamos trabajando. Unos puede buscar las medidas de fuerza cuando los recursos están y alguien pretende no darlos. Ahora, nuestra realidad es muy distinta, por más que algunos no quieran verla”.

Modificación Ley 55

En relación a la modificación del artículo 34 de la Ley 55 propuesta a la Legislatura y el pedido de los concejales del veto de esta norma, sostuvo “lo estamos estudiando, pero me parece que es un tema bastante complicado, porque cada concejo deliberante de cada intendencia es una realidad diferente. Yo lamento esto, porque veo que es una discusión y una división de opiniones en un momento en el que los santacruceños tendríamos que discutir otras cosas y estar juntos para enfrentar los problemas que tenemos. No me parece que sea esto una cuestión central y de agenda para los gobiernos municipales, ni mucho menos para el Gobierno provincial”, acotó.

Comentá la nota