La Provincia envió a la Legislatura un proyecto de ley de autonomía municipal

La Provincia envió a la Legislatura un proyecto de ley de autonomía municipal El proyecto fue firmado por el gobernador Hermes Binner.
El gobierno de Santa Fe remitió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de Autonomía Municipal, que persigue el objetivo de "garantizar la autodeterminación de los municipios", indicaron fuentes oficiales.

Los voceros señalaron que "el gobierno busca plasmar en la provincia el derecho a la autonomía que reconoce el artículo 123 de la Constitución Nacional reformada en 1994, para garantizar un derecho municipal autónomo".

El proyecto fue firmado hoy por el gobernador Hermes Binner para su tratamiento en sesiones extraordinarias, mediante el mensaje número 3.700.

El objetivo de este proyecto es garantizar el derecho de cada comunidad a la participación en la toma de las decisiones públicas y evitar que las reglas de convivencia aparezcan como impuestas y resulten ineficaces.

En ese sentido, el proyecto enviado a la legislatura incluye las bases y principios de autonomía para los municipios de la provincia, de acuerdo al mandato institucional del artículo 123 de la Constitución Nacional reformada en 1994.

La autonomía municipal es una herramienta fundamental para avanzar en el proceso de descentralización que lleva adelante el Ejecutivo santafesino, agregaron los voceros.

"La descentralización es la redistribución equilibrada de competencias de los gobiernos nacional, provincial y local, con miras a una mayor eficacia administrativa y de servicios y a un fortalecimiento de la democracia de proximidad", indica el mensaje que acompaña al proyecto de ley.

Asimismo, el texto agrega que "la descentralización es entendida también como una devolución de autoridad a los órganos locales de gobierno, basada en tres elementos fundamentales: capacidad de decisión; recursos suficientes; y adecuados mecanismos institucionales, tales como el autogobierno y la rendición de cuentas". (Télam)

Comentá la nota