La Provincia envió fondos de coparticipación a los municipios

La Provincia envió fondos de coparticipación a los municipios

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, anunciaron el giro de los fondos de coparticipación nacional y provincial

El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza confirmó que se giraron fondos de coparticipación a los municipios de la Provincia. "Hoy enviamos fondos de coparticipación nacional y provincial. Hay municipios que pudieron cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma; y otros que se les presentaron mayores dificultades. Esto permite que se pueda hacer frente a diversos requerimientos, y nos permite seguir trabajando juntos para cumplir con todo lo acordado” señaló Gomeza.

Que el giro de fondos a los municipios muestre un mayor dinamismo, no es un tema menor. Hay que recordar que por estos meses las discusiones por la distribución de los recursos coparticipables a nivel nacional y provincial, marcó la agenda política y financiera en las diferentes provincias y municipios.

Hoy los municipios salteños reciben una coparticipación integrada por fondos nacionales y provinciales. A través del Fondo Federal Solidario que representa un 30% (recurso generado por las retenciones que se realizan a la soja) se vienen firmando convenios de obras en toda la provincia. Además, y por disposición del Gobernador Urtubey, recordó Gomeza, se envía un 20% más de recursos para obras de infraestructura, lo que permite avanzar hacia una mayor participación de los municipios en el presupuesto provincial.

A principios de este año con la derogación del decreto que disponía la devolución del 15% de coparticipación nacional, se instalaba la discusión sobre cómo las provincias reclamarían estos recursos ante dicha negativa. Salta optó por la vía administrativa y presentó todos los recursos necesarios para solicitar esta remisión de fondos.

La actual propuesta nacional establece una devolución escalonada del 3% por año hasta saldar dicha deuda. "Salta está sentada en la mesa de diálogo y tenemos que analizar la propuesta. Lo que se acuerde debe ser lo más beneficioso para los salteños. Hoy Nación no cuenta con ese dinero, y es imposible cumplir con el pedido de una devolución total de recursos a todas las provincias” puntualizó Gomeza.

Con respecto a la coparticipación provincial, 2016 es el año que el ministro Gomeza indicó como posible inicio de las reuniones para la modificación de la Ley de Coparticipación Provincial 5082. Esto siempre circunscripto al desarrollo de la política financiera nacional, y con proyección al 2017 para el tratamiento efectivo de dicha modificación aclaró el ministro.

"Por pedido del gobernador Urtubey, el equipo económico va a comenzar a trabajar para elaborar una propuesta de modificación de coparticipación satisfactoria para todos los municipios. Tenemos que ver los índices de lo que se coparticipa y cómo se distribuye el mismo. Creemos que esa modificación debe ser en términos de equidad es decir apuntalar más fuertemente a los municipios que no tienen una circuito desarrollado de generación de recursos propios”, señaló Gomeza.

En este sentido, el ministro indicó que se brinda un asesoramiento técnico a todos los municipios para lograr mayores niveles de eficiencia en la administración de los recursos; y recordó que todas las medidas que se puedan implementar a nivel provincial, se verán afectadas por las políticas nacionales, al tiempo que se espera que con el acuerdo con los holdouts lleguen las inversiones al país y la provincia.

Comentá la nota