Provincia enviará maquinarias para mejorar el escurrimiento del agua

Vendrán retroexcavadoras, motoniveladoras y una dragalina para limpiar fundamentalmente la cuenca sur. Además, se autorizó el financiamiento para el nuevo colector este, con una inversión de 30 millones de pesos.

Durante la última reunión de gabinete del año, que realizó ayer en Gualeguaychú, el gobernador Sergio Urribarri dispuso el envío de maquinaria y materiales para mitigar las situaciones más urgentes luego del histórico registro de lluvia de la semana pasada.

Alrededor de 450 milímetros en cuatro días fueron un registro histórico no sólo en cantidad sino en intensidad para esta ciudad del sur entrerriano, lo que hizo colapsar los desagües pluviales por lo que el agua llegó a ingresar a unas 12 mil viviendas.

"Vamos a tener que adaptarnos a estas nuevas situaciones climáticas que se están dando en estos últimos meses con lluvias intensas y sectorizadas. Esto nos demanda mayor trabajo", dijo el Gobernador. Es en este marco, que se definieron distintas acciones que se van a llevar adelante entre Provincia y Municipio. Algunas urgentes, como el envío de una dragalina, retroexcavadoras y motoniveladoras para limpiar la zona y encausar el escurrimiento agua, fundamentalmente en la cuenca sur de la ciudad, y el envío de 3.000 metros cúbicos de ripio.

En forma simultánea se acordó proyectar en el mediano y largo plazo obras para que estos episodios no afecten la ciudad en la magnitud de lo sucedido la semana pasada. Se apunta a un proyecto integral de todo lo que es sistematización de desagües pluviales de la cuenca sur y oeste, y el mejoramiento de la cuenca norte.

"Apuntamos a un plan de urbanización que contemple estos nuevos fenómenos, y convoco a los vecinos de Gualeguaychú a cooperar con nosotros para determinar los usos de los espacios urbanos. Esta es nuestra responsabilidad, y la venimos cumpliendo desde el primer día de la gestión", sostuvo el mandatario.

Agregó que "hay mucho por hacer. Esta es nuestra responsabilidad que la venimos cumpliendo desde el primer día de gestión, en este tiempo hemos tenido todas las plagas, calamidades, adversidades que se puedan conocer en el planeta y en un tiempo en que a nadie les ha tocado todas juntas como nos han tocado a nosotros, a pesar de ellos estamos de pie con muchas ganas, con mucho trabajo todos los días, con el acompañamiento de una mayoría abrumadora de la población entrerriana que ve con buenos ojos el perfil de provincia que estamos construyendo entre todos. Nos estamos caracterizando por ser la gestión que está industrializando Entre Ríos, por la gestión que está haciendo una escuela cada 16 días (récord absoluto en la democracia), la provincia que volvió a instalar el tren en las vías, clave para el desarrollo estratégico, nos estamos convirtiendo como el gobierno que más infraestructura ha hecho en estos años de democracia, claramente superado lo hecho en materia vial, reconstruyendo todas nuestras rutas que estaban literalmente destruidas, construyendo obras de salud".

Acciones concretas

Por su parte, el intendente Bahillo agradeció la inmediata respuesta y predisposición del Gobernador, de los ministros y funcionarios, para abordar el episodio sufrido durante esta última semana donde llovieron 300 milímetros en cuatro días e hizo que colapsaran los desagües pluviales de la ciudad.

En ese sentido acotó "hemos asumido en esta reunión de trabajo, llevar adelante acciones concretas, algunas que son urgentes para trabajar ya, puntualmente en la zona de Urquiza al Oeste, de la Laguna Palavecino, del camino de Tropas. También a la brevedad posible realizaremos una inspección general del canal Clavarino para ver como está trabajando en toda su cuenca. Al mismo tiempo vamos a ir trabajando en algunas obras de arte que nos van a permitir que estos episodios no nos afecten, al menos como en la última semana, y también en un proyecto integral de todo lo que es la sistematización de los desagües pluviales de toda la cuenca sur, de la cuenca oeste y el mejoramiento de la cuenca norte".

Y prometió a los vecinos que "como no podemos dar respuesta inmediata, (decirles algo diferente sería engañarlos y asumir un compromiso que no podemos), vamos a comprometemos fuertemente a trabajar hasta el cansancio, hasta el límite de nuestro esfuerzo en lo personal, para poder dar respuesta desde el municipio, con el acompañamiento provincial, ir dando soluciones a todos los problemas que nos han planteado en las últimas semanas. Humildemente les pido una sana dosis de paciencia, mucha comunicación con la autoridad municipal, para que vean que nos estamos ocupando y que estamos avanzando en las soluciones".

30 millones para la obra del colector Este

Durante el acto en el salón del Concejo Deliberante, el gobernador Sergio Urribarri también promulgó la ley que autoriza el financiamiento para construir el nuevo colector este de esta ciudad, con una inversión de 30 millones de pesos.

"Estamos encarando obras por un volumen que no tiene comparación con nada desde la reinstauración de la democracia. Esta es nuestra responsabilidad y, a pesar de todas las calamidades que nos tocó sufrir en estos dos años de gestión, estamos de pie y con el acompañamiento de la mayoría de la población entrerriana que ve con buenos ojos el perfil de provincia que estamos construyendo entre todos", manifestó el gobernador.

"Por eso para nosotros no tiene sentido ninguna queja al gobierno nacional. Antes, cuando no llegaba nada –recordó- nadie se quejaba. Ahora que tenemos más de 2.000 millones de pesos en inversión social y más de 3.500 millones en infraestructura en Entre Ríos, nos vamos a andar quejando. Eso no tiene sentido desde los intereses concretos de los entrerrianos que es lo que yo como gobernador estoy obligado a priorizar. Si nos critican por conseguir obras para la gente, ojalá que las críticas sigan lloviendo".

Entre las palabras del Intendente y el Gobernador se entregaron aportes a las municipalidades de Larroque y pueblo General Belgrano.

Dos años claves

Dijo luego el gobernador que los próximos dos años serán claves para seguir con su proyecto de gobierno que "se caracteriza por estar industrializando a Entre Ríos, por la gestión que tiene el récord de estar empezando una escuela nueva cada 16 días, como la provincia que volvió a poner el tren en las vías, y el gobierno que más infraestructura ha hecho en todos estos años de democracia, reconstruyendo nuestra rutas que estaban destruidas, haciendo grandes obras de salud como los nuevos hospitales de Gualeguaychú y Paraná, dialogando con todos los sectores y haciendo una fuerte apuesta para los años 2010 y 2011 en la educación entrerriana para reconstruir entre todos ese faro educativo que fue Entre Ríos y que por mucho tiempo iluminó gran parte de nuestro continente".

Finalmente, remarcó: "Estamos en una provincia que como nunca está siendo respetada, reconocida y reparada en todo su territorio por un gobierno de dignidad nacional que defendemos. No estamos donde calienta el sol sino donde debemos estar. Todo lo que se consigue y se gestiona tiene un mérito muy grande más aún si se tienen en cuenta las condiciones difíciles del contexto. Pero parece que esto a muchos les molesta".

Comentá la nota