La Provincia enviará en 2010 una partida de dinero para obras en el Arroyo

Las autoridades aseguraron que Pergamino será tenido en cuenta dentro del presupuesto del año que viene para realizar parte de los trabajos para la prevención de inundaciones. La construcción de la presa será gestionada mediante recursos internacionales.
El miércoles en horas del mediodía, miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino, legisladores provinciales de nuestra ciudad y funcionarios del Gobierno municipal, se reunieron con autoridades bonaerenses con el propósito de abordar las obras integrales previstas en el arroyo Pergamino, en la que la Provincia se comprometió a realizar importantes trabajos para prevenir inundaciones en la región en 2010.

En la reunión participó el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Alvarez; el director provincial de hidráulica, Daniel Corolli; funcionarios del área; la subsecretaria de Coordinación de Proyectos, Amelia Mesa; los legisladores Carlos Ferreyra, Manuel Elías y Adriana Cudós; el titular de la Dirección de Obras Sanitarias de Pergamino, Julio Villarreal; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati; la concejal del Frente Integración Cívica Pergaminense, Gabriela Taruselli y Jorge Dauach, Juan Idróggino y Julio Hussen, miembros de la Cosopper.

Balance

El jueves, el secretario de Obras Públicas, brindó una conferencia de prensa sobre el balance de la reunión mantenida en la ciudad de La Plata con las máximas autoridades del área.

"Hace tiempo los miembros de la Cosopper estaban reclamando una acción conjunta con el Municipio y las fuerzas políticas de la ciudad para obtener una respuesta desde la Provincia para la realización de obras que prevengan inundaciones en Pergamino. Finalmente el miércoles tuvimos la posibilidad de tratar el tema en la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, donde se consiguió el compromiso del titular de esta área de Gobierno provincial, Néstor Alvarez, para incluir dentro de la partida presupuestaria bonaerense de 2010 la realización de obras de control de inundaciones orientadas a la construcción de desagües integrales.

"El proyecto contempla dos obras, una es la presa de regulación de agua que estará ubicada inmediatamente después de la unión del arroyo Pergamino La Botija y una serie de desagües integrales en toda la ciudad. El Gobierno provincial incorporará en los recursos de Hidráulica para 2010 entre 10 ó 15 millones de pesos para ser invertidos en Pergamino".

Recursos

Si bien la partida de dinero destinada a Pergamino bastará para la construcción de una parte de las obras, los presentes en la reunión se mostraron conformes con el avance de las gestiones. "Todos sabemos que la obra prioritaria es la presa, pero son dos gestiones distintas, una es la que se puede canalizar por medio del presupuesto ordinario provincial y la otra es la presa que por cuestión de fondos debe gestionarse a través del Gobierno nacional o por recursos internacionales.

"A nosotros nos daba la sensación de ser insuficiente, pero también es cierto que la Provincia tiene un presupuesto para el 2010 de 100 millones de pesos destinado a todo el territorio y, si bien uno sabe que se necesita más dinero para invertir, debemos tener en cuenta que 15 millones de pesos para Pergamino no es una cifra menor.

"La construcción de la presa que es una obra prioritaria que pondría a Pergamino a salvaguarda de problema de inundaciones y ese tema es materia de gestión a cargo de la subsecretaria de Coordinación de Proyectos, Amelia Mesa, mediante la tramitación de fondos internacionales.

"La ministra de Infraestructura dio la indicación de que nuestra ciudad esté presente dentro del orden de prioridades para una nueva gestión de crédito que se está llevando adelante. Esto es cuestión de tiempo, nos hablaron de no menos de un año y medio para ver si los recursos pueden estar disponibles para la construcción de la presa.

"Por otra parte, cabe aclarar que el hecho de que se hagan primero los desagües que la presa de regulación, no complicará a la ciudad en la medida que los desagües saquen el agua superficial de la urbe a través de conductos aguas abajo del Arroyo. Por supuesto que si en la evolución del tiempo y llevando adelante todas las obras de desagües sin realizar la presa, tendría efectos negativos, pero no esa primera etapa que se hará con los 15 millones de pesos.

"Sin embargo hemos logrado un avance porque antes había perspectivas de gestionar las obras y ahora las mismas ya están en curso con nombres y apellidos".

Comentá la nota