La Provincia envía el Presupuesto 2009 a la Legislatura

El Presupuesto 2009 para la Provincia sería enviado hoy a la Legislatura bonaerense. Anoche algunos de los legisladores oficialistas se mantuvieron en contacto con el ministro de Economía provincial, Rafaél Perelmiter (foto), para tener mayor información sobre la llamada “ley de leyes”, que determinará los gastos de la Provincia para el año próximo. Según precisó el titular de Hacienda bonaerense días atrás dicha pauta rondará los $ 50 mil millones. Esta cifra representa $ 15 mil millones extras respecto del nivel de gasto previsto para este año.
Se estima que la pauta de gastos 2009 incrementará especialmente la inversión oficial en áreas como Seguridad, Educación y la problemática social. Aunque, en la cartera de Economía provincial ayer continuaban ultimando los detalles de la iniciativa que en la Legislatura provincial esperaban recibir hoy para comenzar a analizarla.

La administración de Daniel Scioli trabaja desde hace semanas en el Presupuesto 2009 y tiene dificultades para cerrarlo a raíz del fuerte deterioro de las cuentas de la Provincia, del déficit que se arrastra, de la crisis internacional y de lo difícil que resulta por ejemplo proyectar niveles de recaudación propia para el 2009 ante un panorama de recesión generalizada.

La intención del gobierno provincial es que el Presupuesto 2009 ingrese antes de que finalice el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, aunque sería votado en ambas cámaras recién en diciembre durante las sesiones extraordinarias. “La idea es que haya consenso”, dijo a Hoy el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja Franco La Porta, por lo que sostuvo que “el análisis demorará el tiempo que sea necesario y el proyecto se pondrá a consideración de los distintos bloques”. Según fuentes legislativas el Presupuesto ingresará por el Senado, aunque tratándose de este tipo de leyes no tiene demasiada trascendencia la cámara iniciadora ya que la votación se realizará el mismo día en ambas cámaras, que sesionarán en paralelo.

IMPUESTO INMOBILIARIO

Además del Presupuesto 2009 la Provincia enviará al Parlamento bonaerense el proyecto de ley impositiva, que incluirá un cambio en la estructura del Impuesto Inmobiliario Urbano. Esto redundará en un aumento de casi 20 por ciento para 150 mil propiedades con una valuación de mercado superior a los 250 mil dólares, según anticiparon el ministro Rafael Perelmiter y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya. El nuevo sistema implicará un sistema de alícutoas que eliminará los topes que existen en la actualidad. Según informó Montoya días atrás, lo que ocurrirá es que en 2009 quienes tienen propiedades de entre 250 mil y un millón de dólares pagarán un 16 por ciento más, pero esto implicará una baja de impuestos sobre aquellos que están pagando actualmente más de lo que les corresponde.

La iniciativa contempla una suba menor al 20 por ciento para alrededor del 3 por ciento del total de propiedades de mayor valuación e “impuesto cero” para casi 1 millón de hogares pobres.

Comentá la nota