Provincia envía carta documento por PAF

Hoy se cumplen los cinco días del recurso administrativo presentado por la Provincia por la demora en el giro del PAF. Si en 48 horas no hay respuesta, se habilita la instancia judicial. La Nación adeuda unos 200 millones entre el monto de la asistencia financiera y la Caja entre marzo y abril.
Hoy es el día D para la Provincia. Es que se cumplen los cinco días de la presentación administrativa realizada por la demora registrada por parte de la Nación de los fondos correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF). "Tenemos previsto enviar la carta documento mañana (por hoy) para que, en el plazo de 48 horas hábiles si no se resuelve favorablemente el pedido de Córdoba, hacer la denuncia penal", dijo el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, en el programa Café con Galleta que se emite por LV2.

Si bien Eduardo Accastello, candidato a senador por el kirchnerismo en Córdoba, aseguró que el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, le confirmó que el dinero estaba, en el Ministerio no tuvieron información en ese sentido.

El funcionario añadió que "ya está decidido, armamos el modelo de la carta documento y la está revisando Fiscalía de Estado". Comentó que el miércoles habló con funcionarios de la Nación y ante la falta de noticias decidieron avanzar en el reclamo, que prevé llegar como última instancia a la vía judicial. "Es lo que le corresponde ante una decisión que no tiene ningún sustento técnico, jurídico y económico por parte del gobierno nacional, habida cuenta de que hemos firmado el PAF como otras provincias y de todas, Córdoba es la única a la que no le giraron los fondos ni de marzo ni de abril", afirmó el titular de Finanzas.

El monto asciende a 60 millones de pesos mensuales. Cabe recordar que en marzo, la administración provincial firmó con el gobierno kirchnerista una refinanciación por 600 millones de pesos, a pagar en 10 cuotas iguales de marzo a diciembre inclusive. "Sabemos que otras provincias que firmaron como, por ejemplo, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, han recibido las cuotas en las fechas correspondientes. Nosotros estamos transitando mayo, con lo cual vamos a estar con tres cuotas adeudadas (totalizarían 180 millones de pesos), comentó.

La lectura, obligada, que hacen desde la Casa de las Tejas es netamente política, debido a la decisión del peronismo cordobés de no acordar una lista con el Frente para la Victoria. Para Elettore, la actitud de Casa Rosada "es una represalia absurda, la Nación no puede argumentar falta de fondos porque le ha girado a las otras provincias, es más también le giró el dinero del déficit para las Cajas Provinciales de Jubilaciones, y a Córdoba no lo hizo. Entre la Caja y el PAF a Córdoba le debe casi 200 millones de pesos".

Para la gestión provincial, esta situación no es nueva ya que el año pasado, a raíz del apoyo del gobernador Juan Schiaretti al sector rural durante el conflicto agropecuario, la reprimenda fue igual e incluso más severa. No obstante, pone en alerta a los funcionarios locales, a lo que se suma la caída de la coparticipación publicada ayer por LA MAÑANA. Los giros de la Nación son más que importantes, porque siete de cada 10 pesos ingresan vía distribución de impuestos. "Córdoba planificó un esquema financiero hasta fin de año para poder cumplir con todos los compromisos como lo hicimos hasta ahora (incluye sueldos, aguinaldos, jubilaciones, proveedores). También ocurre, que no escapa a nadie que estamos en presencia de una crisis que no sabemos cuán profunda va a ser, y venimos las jurisdicciones provinciales y municipales arrastrando la crisis del campo", dijo el funcionario, negando de esa forma la emisión de bonos. Asimismo, reconfirmó que para la segundo semestre, Schiaretti instruyó al Banco de Córdoba para la colocación en el mercado financiero de un título, aprobado por la Legislatura y el Ministerio de Economía de la Nación, de 150 millones de dólares para poder afrontar los compromisos.

Comentá la nota