La Provincia entrevistó 20 mil personas en el conurbano para detectar posibles casos y evitar focos de contagios

La Provincia entrevistó 20 mil personas en el conurbano para detectar posibles casos y evitar focos de contagios

Esta semana se realizaron operativos en San Martín, Merlo, La Matanza, Quilmes, Morón, Florencio Varela y La Plata.

 

 

 

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entrevistó esta semana a casi 20 mil personas que residen en barrios vulnerables del conurbano en el marco de los operativos para detectar a tiempo la inserción del coronavirus en las zonas más densamente habitadas del territorio bonaerense.

Se hicieron unas 19.141 entrevistas, de las que se diagnosticaron 52 casos sospechosos de covid-19. Tras realizarse los hisopados, se detectaron 8 casos positivos, 35 negativos y 9 aún aguardan el resultado.

Los operativos se realizaron desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de mayo en barrios vulnerables de los municipios de San Martín, Merlo, La Matanza, Quilmes, Morón, Florencio Varela y La Plata. La metodología fue la de entrevistar casa por casa a las personas de los barrios seleccionados para detectar posibles casos.

 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que la estrategia implementada "es un dispositivo de testeo en relación a la atención y detección de casos para hacer algo más intensificado casa por casa" y tiene como objetivo "saber quién tiene síntomas para poder prestarle cuidado lo más rápido posible y hacer el aislamiento precoz para minimizar la transmisión y evitar cualquier posible foco".

Además, detalló que "este trabajo indispensable lo realizan los intendentes con sus equipos de salud y nosotros aportamos parte del sistema y del acompañamiento porque todos juntos hacemos el sistema de salud de la Provincia".

Detalle de los operativos

 

En concreto, en San Martin se visitaron 11.503 personas en 3595 casas de los barrios Villa Hidalgo, La Rana, La Carcova y Villa Lanzone de esa localidad que dieron como resultado 8 casos positivos de 31 sospechosos de COVID-19, mientras que 5 aguardan el resultado del hisopados.

En Merlo se entrevistaron 2344 personas cuyos resultados arrojaron 3 casos sospechosos de Coronavirus, pero ningún positivo.

En tanto, en La Matanza se recorrieron 626 casas de los barrios Godoy Cruz y Altos de Celina, visitando 2692 personas y encontrando 2 casos sospechosos que tras la prueba de PCR se concluyó que no estaban contagiados de COVID-19.

 

En Quilmes, se visitaron 107 casas en las que viven 323 personas en donde hubo 13 casos sospechosos, de los cuales 11 ya fueron descartados y 2 aguardan el resultado del hisopado que determinará si contrajeron coronavirus.

Otro de los operativos territoriales realizados esta semana se llevó adelante en el Barrio Ibañez de Morón, donde las y los promotores de salud visitaron a 1288 personas en donde hubo 1 caso sospechoso, que luego fue desestimado por el resultado de laboratorio. 

En La Plata se relevaron 106 casas con 369 personas, pero no se encontraron casos sospechosos de coronavirus.

Otro de los distritos donde se realizó la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus fue Florencio Varela donde se visitaron 193 casas para entrevistar a 622 personas donde se encontraron 2 casos sospechosos de COVID-19 que aún aguardan el resultado de la prueba de PCR.

Comentá la nota