La provincia entrego mas de $950 mil para el consorcio GIRSU

La provincia entrego mas de $950 mil para el consorcio GIRSU

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este sábado la entrega de un aporte de $ 953.914 para la ciudad de Gálvez, en el marco del trabajo del Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del departamento San Jerónimo.

 

El aporte, que fue entregado durante el 4º Congreso y 1º Feria Provincial “Santa Fe Red de Ciudades”, tiene como objetivo solventar los costos de contratación de equipos para el reacondicionamiento y recuperación del sitio de disposición final de residuos en la ciudad. El intendente Mario Fissore, recibió el aporte acompañado por Marcelo Calvet, intendente de Coronda, en representación del Consorcio.

Durante la actividad, el ministro Speranza señaló que “cuando las localidades asumen como propio el tema ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente asume también sus propias responsabilidades considerándolos aliados y, de esa manera, acompaña los proyectos que sean propuestos por el consorcio”.

“Es muy importante para nosotros que la ciudadanía nos acompañe en esta verdadera transformación que estamos llevando adelante en todo el territorio provincial en materia de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”, resaltó Speranza.

El proyecto general del Consorcio Girsu del departamento San Jerónimo cuenta con un presupuesto de más de 80 millones de pesos y está integrado por las 21 localidades del departamento, junto a Totoras y Clason del departamento Iriondo.

Del encuentro también participaron el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; junto con autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

 

PROGRAMA GIRSU

Según lo establecido en la Ley Nº 13.055 de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, con el programa se apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

 

LOS TRABAJOS EN GÁLVEZ

Según explicó el secretario de Zoonosis y Medioambiente, Ramiro Palomeque, desde su área y en conjunto con la Secretaría de Hacienda “se decidió comenzar con recursos propios de la Municipalidad, para lo que se llamó a licitación para la contratación de una máquina topadora y se realizó el acondicionamiento de los residuos ubicados en la cabecera Norte, se aplanaron los residuos en ese sector y luego se pasó al área central del vertedero y en los próximos días estaremos iniciando las tareas para realizar una cobertura de tierra en los sectores acondicionados”.

Palomeque observó que en los próximos dos años con la puesta en funcionamiento de GIRSU San Jerónimo, “Gálvez dejará de ser una planta de disposición para transformarse en una de transferencia, por lo tanto el mismo espacio sería utilizado de otra forma ya que los residuos irían a un vertedero de disposición final en Coronda”.

 

Comentá la nota